Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo y Villavicencio decretaron la medida para ejecutar de manera rápida acciones para socorrer a damnificados y hacerle frente a las fuertes lluvias.
En cinco municipios del departamento del Meta se declaró la calamidad pública para hacerle frente a la fuerte ola invernal que durante los más recientes días está generando graves consecuencias en la comunidad del departamento.
Los alcaldes de Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo y Villavicencio recurrieron a la figura de la calamidad pública para poder agilizar las acciones con las que se socorrerán a los cientos de damnificados por los desbordamientos de caños y ríos. Asimismo se busca tener a mano las herramientas para seguirle haciendo frente a la intensa ola invernal, que podría incrementarse durante este mes de mayo, de acuerdo con las predicciones del IDEAM.
Ante el preocupante panorama, la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, convocó de manera extraordinaria el Comité Departamental de la Gestión del Riesgo en donde se acordaron las medidas con las que se atenderán a los damnificados y se define la ruta de acción que permita la articulación de esfuerzos para afrontar el invierno que ha ya dejado cientos de damnificados, viviendas y vías destruidas, animales muertos y miles de hectáreas de cultivos y pastos arrasadas.
En el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se acordó que el Puesto de Mando Unificado estará ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio y la Sala de Crisis en la sede de la Cruz Roja Colombia en el Meta.