Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias ‘Teta’, fue capturado este lunes en Bello, Antioquia, señalado de asesinar a Sara Millerey González, mujer transgénero agredida y arrojada a una quebrada en Medellín el pasado 4 de abril.
Foto: RCN
El detenido es integrante del grupo delincuencial El Mesa y deberá responder por tortura y homicidio agravado. La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la detención de Juan Camilo Muñoz Gaviria, presunto responsable del crimen de Sara Millerey González Borja, reconocida activista transgénero en Medellín. La captura tuvo lugar en medio de una ofensiva contra estructuras criminales en Antioquia.
Alias ‘Teta’, presunto integrante de la banda El Mesa, dedicada al tráfico de estupefacientes, fue señalado como uno de los autores materiales del homicidio que conmocionó al país. Según las autoridades, deberá enfrentar cargos por los delitos de tortura y homicidio agravado.
El asesinato de Sara Millerey ocurrió a comienzos de abril, cuando fue brutalmente atacada y posteriormente arrojada a la quebrada Playa Rica, donde perdió la vida. El crimen quedó registrado en un video difundido por redes sociales, generando rechazo nacional y exigencias de justicia por parte de la comunidad LGBTIQ+.
El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, destacó que con esta captura se avanza en el esclarecimiento del caso y se refuerza la protección a poblaciones vulnerables. Por su parte, el Ministerio del Interior y la Gobernación de Antioquia habían ofrecido hasta 50 millones de pesos como recompensa por información sobre los responsables.
La Defensoría del Pueblo recordó que todas las expresiones de género deben ser respetadas, y llamó a erradicar el odio y los prejuicios. En lo corrido del año, ya se han registrado 13 asesinatos de personas trans en Colombia, seis de ellos en Antioquia, lo que ha encendido las alertas entre las autoridades.
Tomado de Bluradio