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Caño Cristales y Mompox afectados por la falta de infraestructura

Los gobiernos locales muchas veces no acceden a los recursos a través de las regalías para fortalecer sus zonas turísticas.

 Caño Cristales y Mompox afectados por la falta de infraestructura

Una travesía es el viaje en carro a Santa Cruz de Mompox (Bolívar), el pueblo colombiano que fue declarado patrimonio de la humanidad. Lo mismo ocurre rumbo a Caño Cristales (Meta), del cual se dice es el río más hermoso del mundo.

Para llegar allí, los visitantes tienen que atravesar entre tres y cinco horas de trocha, pues las vías de acceso a estos destinos están sin pavimento. En otros casos las carreteras se encuentran en tan mal estado que solo es posible llegar vía aérea.

También sufren los viajeros que toman las rutas que van hacia la Laguna de Tota (Boyacá), a la que confunden con una playa blanca ubicada en un clima frío; también con Pamplona (Norte de Santander), el destino religioso por excelencia en donde seguramente los turistas pueden probar el mejor pan de Colombia.

Y es que a la economía colombiana la mueve en parte el turismo, que representa cerca de3,3% del PIB nacional, además, esta es la rama de actividad que le dio trabajo al 27,4% de la población ocupada entre agosto y octubre del año pasado. Estas cifras podrían ser mayores si se aprovechara el potencial que tienen muchos destinos.

Por ejemplo, el año pasado entraron 1,8 millones de personas con fines de ocio y esto tan solo en los primeros 11 meses de 2014, según lo revela un informe de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Principalmente los turistas escogieron como destino a Bogotá (53%), Cartagena (13%), Medellín (10%) y Cali (6%). No obstante, los visitantes tal vez no conocieron Punta Gallinas en la Guajira por falta de vías de acceso.

José Stalin Rojas, director del observatorio de logística, movilidad y territorio de la Universidad Nacional, explica que algunos sitios turísticos están conectados por vías terciarias, es decir, que unen los pueblos con las veredas. Esto significa que la rehabilitación debería estar en manos de las gobernaciones, las alcaldías y en pocos casos por el Instituto Nacional de Vías (Invías) junto con el ministerio de Transporte.

Sin embargo, los gobiernos locales muchas veces no acceden a los recursos a través de las regalías para fortalecer sus zonas turísticas.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, es por estas razones que “el país tiene varios años de atraso en infraestructura vial y en muchos lugares solo queda la vía aérea como única alternativa para desplazase en época de vacaciones. Por ejemplo para visitar Leticia en el Amazonas”.

Según el Foro Económico Mundial, en su Reporte Global de Competitividad, Colombia ocupa el puesto 108 en materia de calidad de la infraestructura vial y portuaria, compitiendo con 144 países y cuando se compara con Latinoamérica, ocupa el lugar número 13.

Fuente: EC