14 hembras y siete machos serán liberados en el Parque Nacional el Tuparro en el Vichada. Fueron criados por la fundación Palmarito en el parque Wisirare en Orocué, Casanare.
Por primera vez en la historia de la conservación de especies en Colombia, 21 ejemplares de Cocodrilo del Orinoco, 14 hembras y siete machos, serán liberados en el Parque Nacional Natural El Tuparro como parte del Proyecto Vida Silvestre.
El Crocodylus intermedius o Cocodrilo del Orinoco, también conocido como caimán llanero, solo habita en los llanos de Colombia y Venezuela y se encuentra altamente amenazado debido al intenso periodo de caza comercial al que fue sometido por su valiosa piel durante el siglo pasado, de ahí la importancia de esta iniciativa.
Desde el año 2012 Parques Nacionales y la Fundación Palmarito Casanare vienen trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación, tendientes a la conservación y el manejo de reptiles amenazados con especial énfasis en el Caimán Llanero.
Fruto de dicho trabajo se elaboró el Protocolo de Reintroducción del Caimán Llanero en las Áreas del Sistema de Parques, el cuál será puesto en marcha en esta liberación. A su vez desde el Proyecto Vida Silvestre, liderado por Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) y financiado por Ecopetrol, que trabaja por la conservación de diez especies de fauna y flora en los Llanos Orientales y en el Magdalena Medio, será posible esta liberación al medio natural de los caimanes que fueron criados en cautiverio por la Fundación Palmarito en el Parque Wisirare de Orocué (Casanare).
La Fundación Palmarito es una de las diez organizaciones que integran el Proyecto Vida Silvestre que trabaja desde 2014 y hasta el 2017 en la protección de igual número de especies. Los caimanes miden entre 82 y 170 centímetros. Doce de ellos tendrán transmisores que permitirán monitorear sus desplazamientos una vez recuperen su libertad.
Este seguimiento busca confirmar la movilidad de los ejemplares y verificar si finalmente se establecen y se empieza a conformar una nueva población silvestre de la especie, objetivo final de este ambicioso proyecto.
Serán liberados en la laguna Caimán, ubicada sobre el río Tomo, en el Parque Nacional Natural El Tuparro con nula intervención humana y nutrida presencia de especies indicadoras de la buena salud del ecosistema, como son el jaguar, la danta y los paujiles.
Los pobladores y trabajadores de la región apoyan el proyecto, ya que el regreso del Caimán Llanero garantiza la conservación de los cauces de ríos y caños y la abundancia de pescado, aparte de fortalecer el ecoturístico principal actividad económica de la zona.
El evento estará presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Directora de Corporinoquia, los gobernadores de Casanare, Vichada y Arauca, el Presidente del Grupo GHL, el Director de la Fundación Palmarito, el Director de Conservación Internacional Colombia, el Director de WCS-Colombia y Representantes de Ecopetrol.