¡Bienvenid@s!

Aumentan partos de adolescentes en el Meta

Entre enero y septiembre de este año se reportaron 2.595 partos en el departamento, según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública de la secretaría de Salud.

Aumentan partos de adolescentes en el Meta

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Meta, entre el mes de enero y el 15 de septiembre del presente año se reportaron 2.595 partos de adolescentes en el departamento.

La tabla estadística demostró que Villavicencio cuenta con el mayor número de casos con 1.248, seguido de Granada, con 261; Acacías, con 202; Puerto Gaitán, con 112; Puerto López, con 89; San Martín, con 66, y Vista Hermosa con 54 partos adolescentes.

El informe de la línea de adolescencia, que se cuenta hasta los 19 años, entregó reveladores datos respecto a la cantidad de partos de niñas entre 10 y 14 años de edad, que contabilizan a la fecha 125 en general.

En este cuadro la capital lidera con 48 casos, por encima de Granada, que llegó a 17; Puerto Gaitán, que acumuló 13, y Acacías y San Martín, que sumaron 5. Eduardo Guillermo, secretario de Salud del Meta, dijo que lamentablemente todos los municipios del departamento registran partos de adolescentes.

“La ciudad de Villavicencio aporta el 48 por ciento del total de casos. Granada el 10, Acacías el 7.8, Puerto Gaitán el 4.3, Puerto López el 3.4, y los demás municipios participan con menos del 3 por ciento del consolidado”.

Asimismo se pudo deducir que si bien el promedio anual de nacimientos en el Meta es de 15.500, a septiembre 15 del 2014 se han notificado 11.416, de los cuales el 22.7 por ciento corresponde a hijos de gestantes adolescentes.

Cuando se analizan las consecuencias del embarazo en la salud de estas jóvenes se encuentra que anualmente en el Meta muere una adolescente por causa de la gestación, y el 33 por ciento de las que se embarazan sufren complicaciones que ponen en riesgo su vida, dejando incluso en algunos casos secuelas y afectación para su salud y calidad de vida.

Eduardo Guillermo manifestó que aunque las campañas de prevención son esenciales para la disminución gradual de estos indicadores, son realmente la educación en los colegios y la comunicación familiar en los hogares los factores determinantes que hacen la diferencia al final de la ecuación.