La denuncian la hacen organizaciones e instituciones ambientalistas que dicen que por lo menos 343 hectáreas de bosques en ese municipio metense.
Instituciones ambientales atribuyeron a la ganadería, cultivos agrícolas y siembra de coca, la afectación de 343 mil 275 hectáreas de bosques en zona declarada como reserva natural del área de manejo ambiental de la Macarena en el Departamento del Meta.
Viviana Zamora, en su condición de vocera ambientalista manifestó que se hizo un estudio para identificar las causas de la deforestación y se encontró que obedece a tala indiscriminada para cultivos en pequeña escala.
El estudio señala que hay otros actores que han incidido en la deforestación como la red hídrica, la construcción de vías, la proximidad a centros poblados y la estructura de la tenencia de la tierra.
El Área de Manejo Especial de La Macarena posee 3,8 millones de hectáreas y es punto biogeográfico estratégico, de conexión actual entre los ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos, por lo que se ha recomendado un tratamiento especial como reserva biológica de la humanidad.