Un profesor fue capturado en Bogotá tras denuncias de abuso infantil en un jardín. El ICBF investiga cómo logró ingresar pese a los protocolos.
La captura de Freddy Castellanos, señalado de abusar sexualmente de varios menores en el hogar infantil Canadá sede F, ubicado en el sur de la capital. El ICBF cerró de forma preventiva la sede y activó las rutas de atención para restablecer los derechos de las niñas y niños afectados.
Según la Fiscalía, el detenido será presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, tras una investigación iniciada por la denuncia de la madre de una niña de cuatro años.
Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó que se desplegó un plan de respuesta integral y acompañamiento psicosocial desde el primer momento. En entrevista con Blu Radio, explicó que aún investigan cómo Castellanos fue vinculado como docente, pese a que los protocolos exigen revisar cada hoja de vida a través de los comités contractuales.
Cáceres indicó que el presunto abusador no tenía antecedentes judiciales y habría trabajado previamente en instituciones privadas. “Parece que entró como reemplazo y se fue quedando. Los padres nos dijeron que podría tener relación con la coordinadora del jardín”, señaló.
Actualmente, el jardín infantil permanece cerrado y se ordenó que ningún miembro del personal anterior continúe vinculado. La directora del ICBF también anunció que todos serán investigados para establecer responsabilidades por omisiones o fallas en los filtros de ingreso.
Tomado de Bluradio