Los capturados están sindicados de distribuir alucinógenos en colegios, parques, esquinas de los barrios en esas ciudades, dicen las autoridades.
Ochenta y seis personas fueron capturadas durante una serie de operativos adelantados en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Policía Nacional, en Villavicencio (Meta) Cali (Valle del Cauca) Mompox (Bolívar) Urrao (Antioquia) y Bogotá, contra distribuidores de droga que afectan a los jóvenes en colegios, parques y las esquinas de los barrios de esos municipios.
Los operativos impactaron las organizaciones delincuenciales “El Gremio” o “Los Gordos” que operaba en Villa Julia y Brisas del Guatiquía que en Villavicencio comercializaban cerca de 2000 dosis diarias de estupefacientes y de la que fueron capturados 14 de sus integrantes, que serán procesados por cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, entre otros.
También fue impactada la banda el "Barón Rojo Generación Perdida" que delinquía en Cali, con la captura de ocho de sus integrantes, que además, sostenían enfrentamientos con otros bloques del Barón Rojo con el fin de obtener el control de la comercialización de estupefacientes, particularmente al interior del Estadio.
Además para lograr el control territorial, cometían conductas punibles como homicidios selectivos, fabricación, tráfico de armas de fuego al igual que al tráfico drogas, utilizando menores de edad, delitos por los cuales serán procesados.
En Mompox fue impactada la banda “Los Aviantes”, con la captura de 14 de sus integrantes que se dedicaban a la comercialización y distribución de estupefacientes en menores cantidades, dentro del municipio.
Los capturados que fueron imputados ante un juez de control de garantías de Tiquisio, hacían parte de una familia que además, proveía de estupefacientes a los municipios de Codazzi (Cesar) y Pijiño del Carmen (Magdalena).
Diez diligencias de allanamiento permitieron la captura de 13 integrantes de una organización dedicada al narcotráfico a través de la distribución de alucinógenos en diferentes colegios de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital del país.
Durante un operativo realizado esta madrugada en el municipio de Urrao con el apoyo de la Policía, la Fiscalía Seccional de Antioquia logró la desarticulación de la organización conocida como “Jaipera”, dedicada al narcotráfico.
En total fueron capturadas 37 personas, 28 por orden judicial, siete en centro carcelario y dos más en flagrancia, que serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías.
Descontando las audiencias pendientes por los 37 capturados en Urrao, Los jueces de control de garantías de Bolívar, Meta, Valle del Cauca y Bogotá impusieron media de aseguramiento en centros carcelarios en el caso de 47 capturados, mientras que en otros dos casos: uno en Villavicencio por estado de embarazo y uno más en Cali por no representar peligro para la sociedad, se abstuvieron de imponer medida restrictiva de la libertad.