¡Bienvenid@s!

Arabia Saudita autoriza que sus mujeres puedan manejar vehículos

Una decisión que se convierte en una nueva victoria para los derechos de las mujeres en el país árabe.

Arabia Saudita autoriza que sus mujeres puedan manejar vehículos

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman ordenó la reforma en un decreto real emitido este martes, solicitando que se otorguen licencias de conducir a las mujeres que quisieran.

Tras el decreto, las mujeres ya no necesitarán el permiso de un tutor legal para obtener una licencia y no necesitarán tampoco ir acompañadas de un hombre cuando manejen, según dijo el nuevo embajador saudí en Washington, el príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz.

En el marco de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, el rey saudí parece dispuesto a suavizar algunas de las restricciones impuestas a las mujeres e intenta, poco a poco, promover formas de diversión, a pesar de la oposición de los ultraconservadores, en un país donde la mitad de la población tiene menos de 25 años. La semana pasada el gobierno permitió que por primera vez las mujeres pudieran entrar a un estadio deportivo.

"Estoy asombrada, siento una inmensa alegría", exclamó en Riad Haya Rakyan, una empleada de banco de 30 años a la agencia AFP. "No me esperaba a una decisión como ésta antes de 10 o 20 años". 

Arabia Saudita era hasta este martes el único país en el mundo en el que se prohibia a las mujeres conducir, un hecho que era utilizado con frecuencia por los críticos del gobierno saudí para probar que las mujeres del reino estaban entre las más reprimidas del mundo.

La campaña más reciente para permitir que las mujeres pudieran conducir comenzó hace unos 10 años y alcanzó un pico en 2013, cuando hubo una protesta en la que varias mujeres se sentaron detrás del volante en las carreteras del país y fueron arrestadas brevemente por la policía.

Además de la prohibición de conducir, las mujeres saudís están sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para estudiar o viajar. 

En respuesta al anuncio, Manal al-Sharif, la mujer que se convirtió en el simbolo de la campaña al haber sido encarcelada por conducir, escribió en su cuenta de Twitter: "Arabia Saudita es hoy el último país en el mundo que permite a las mujeres conducir ... lo hicimos".

Fuente: http://www.semana.com/mundo/articulo/el-rey-de-arabia-saudita-autoriza-que-las-mujeres-puedan-manejar/541772