¡Bienvenid@s!

ANT busca comprar hasta 20 mil hectáreas en Sucre

La Agencia Nacional de Tierras proyecta comprar entre 15 mil y 20 mil hectáreas en Sucre antes de fin de año para impulsar la Reforma Agraria.

ANT busca comprar hasta 20 mil hectáreas en Sucre

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) tiene previsto adquirir entre 15 mil y 20 mil hectáreas de tierras en Sucre antes de que finalice 2024, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Cambio por avanzar en su política de Reforma Agraria. Esta iniciativa se presentó en una rueda de negocios en Sincelejo, donde más de 19 posibles vendedores de predios rurales discutieron los términos y beneficios de las transacciones de tierras para la reforma.

Durante la reunión, que contó con la participación de organizaciones campesinas, étnicas, posibles vendedores e instituciones oficiales, los funcionarios de la ANT explicaron que las ventas de tierras para la Reforma Agraria se realizarán a precios comerciales y estarán exentas de impuestos, un incentivo significativo para los oferentes. Luis Narváez, uno de los propietarios presentes, destacó este beneficio: “Lo que me motivó mucho, porque no lo sabía, es que el valor que pague la ANT por el predio que uno le venda no está sometido a impuestos”.

Felipe Harman, director de la ANT, enfatizó la importancia de un trabajo conjunto para alcanzar la meta de hectáreas a comprar antes de diciembre. "Queremos llegar con su ayuda, y por eso es este comité, y con un trabajo mucho más articulado y más cerrado, al menos a 15 mil o 20 mil hectáreas en diciembre", afirmó Harman durante su intervención en el Comité Departamental de Reforma Agraria.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Marta Carvajalino, hizo un llamado a la unidad y al diálogo. “Después de 30 años, el hecho de que hoy este Comité esté sesionando es un logro de la Reforma Agraria y, desde aquí, se debe garantizar que esta sea una política de Estado que irá más allá de este Gobierno”, señaló la ministra, subrayando la necesidad de una unidad popular para asegurar la continuidad de la reforma.

Además de la rueda de negocios, los equipos de la ANT y el Ministerio de Agricultura llevaron a cabo una jornada de capacitación para los campesinos del corregimiento Las Flores, en San Marcos, a través de la escuela agraria itinerante Manuel Hernández ‘El Boche’. Este espacio académico busca empoderar a las organizaciones campesinas, promoviendo una visión de la tierra como fuente de riqueza y base para un futuro de productividad y seguridad alimentaria, según explicaron los funcionarios de la ANT.

La estrategia de compra de tierras en Sucre se presenta como un paso crucial para avanzar en la Reforma Agraria, garantizando que la redistribución de la tierra y la promoción de la producción agrícola se conviertan en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria en la región.