La decisión la adoptó en la tarde de este martes el director del organismo, Fernando Iregui, tras la presión de la comunidad.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, decidió revocar la licencia para exploración y explotación de petrólero en un bloque ubicado en la serranía de La Macarena en el departamento del Meta.
La licencia había sido otorgada a la empresa petrolera Hupecol, de Estados Unidos.
De acuerdo con las primeras versiones conociadas, tras la rueda de prensa concedida por el director del ANLA, Fernando Iregui, la decisión de revocatoria de la licencia se tomó tras tener en cuenta conceptos ambientales y la determinación de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Espeical de la Macarena, Cormacarena, de no haber emitido concepto favorable para la exploración minera en el sector de Caño Cristales.
Tan pronto se conoció la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, de otorgar la licencia a la petrolera norteamericana se eneró una avalancha de protestas ciudadanas y cuestionamientos de la clase gremial y política del Meta y del país que consideraban una afenta contra la preservación y conservación del medio ambiente la posiblidad de emprender proyectos de explotación y explotación de hidrocarburos en ese banco genético de la biodiversidad.
Esa protesta generalizada a lo largo y ancho del país, hizo que el presidente Juan Manuel Santos le solicitara al ANLA la suspensión de la licencia mientras se hacían los análisis científicos del caso.
El ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, había solicitado igualmente la suspensión o revocatoria del mencionado permiso.
En Villavicencio los medios de comunicación se unieron en una cadena de información durante seis horas ininterrumpidas a través de todos los medios periodísticos para rechazar la medida otorgada y exigir la revocatoria de la licencia.