La experiencia la están viviendo los estudiantes de la Universidad de los Llanos en Villavicencio.
Por primera vez en el departamento del Meta, durante tres días se realizó el programa de capacitación “metodologías biomecánicas para el análisis de movimiento, conocida como: Bidimensional y Multiploral por medio de un sistema de alta tecnología”.
Luego de la teoría, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Deportes presenciaron la prueba de alta tecnología que actualmente tiene el claustro universitario.
La práctica se realizó con dos deportistas de patinaje, a quienes a través de toma de imágenes, se efectuó el análisis de las ejecuciones de cada movimiento. En el desarrollo de la práctica se contó con marcadores espaciales, trípodes, cámaras de alta velocidad que capturan cerca de mil fotografías por segundo y un software informático con el cual se analiza en dos y tres dimensiones.
La Sociedad Internacional Biomecánica, recomienda que sean cinco ejecuciones para tomar la muestra adecuada; sin embargo, las investigaciones por parte del doctor José Acero, experto en el tema, y demás profesionales, indican que se ejecutan entre nueve y once para alcanzar el resultado exacto.
Es muy importante saber que, si mejoran la técnica en la biomecánica, los deportistas se beneficiarán en mejorando la práctica, la energía, las centésimas, milésimas o segundos que se necesita para romper un récord y lo mejor, evitará que se realicen movimientos que pueden causar lesiones al deportista.
Oscar Domínguez González, rector de Unillanos resaltó el trabajo que han venido realizando desde la Licenciatura para afianzar y mejorar las estrategias encaminadas a mantener el buen nivel de la licenciatura como uno de los programas que goza de acreditación de alta calidad.