El IDEAM emite alertas roja, naranja y amarilla por posibles desbordamientos de los afluentes y peligro de deslizamiento de tierra en siete municipios del Meta.
Teniendo en cuenta la actual temporada invernal y según el boletín técnico N. 191 del IDEAM, la región Orinoquia se encuentra en alerta roja por aumento del nivel del río Inírida, alerta naranja por deslizamientos de tierra en 7 municipios del Meta e incremento del río Guaviare y en alerta amarilla en los ríos Meta y Arauca.
La alerta naranja se da por amenaza moderada de probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y laderas de los municipios de Acacias, Cubarral, Cumaral, Guamal, Lejanías, Restrepo y Villavicencio en el departamento del Meta.
Igualmente el río Guaviare, que se encontraba en alerta roja al inicio de la semana, ha bajado su nivel a alerta naranja, sin embargo se mantiene altos los niveles de este a la altura del municipio de San José del Guaviare, sin embargo se espera un incremento debido a las crecientes súbitas registradas en la parte alta de la cuenca.
La Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia, acorde a los pronósticos y alertas emitidos por el IDEAM, recomienda a las Consejos Departamentales y Locales de Gestión del Riesgo de Desastres y a la comunidad en general, permanecer atentos ante las fluctuaciones y variaciones de los niveles de los ríos de la Orinoquia Colombiana.