¡Bienvenid@s!

Alcaldía construirá muro de contención en quebrada La Honda

Así lo dio a conocer el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, quien dijo que la decisión se toma ante el incumplimiento de los contratistas de EDESA.

Alcaldía construirá muro de contención en quebrada La Honda

Por administración directa y de manera casi que inmediata la administración del alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, acometerá la construcción del muro de contención y protección de las rejillas de la bocatoma en quebrada La Honda.

Así lo dio a conocer el alcalde Zuluaga Cardona en rueda de prensa en donde explicó que la decisión se adoptó ante el incumplimiento de los contratistas de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA, y ante la proximidad de la temporada invernal se requiere con urgencia del muro que evitará la caída de piedra y lodo sobre la rejilla de la bocatoma.

El mandatario de los villavicenses le dijo a los periodistas que el contrato de $10.881 millones para la construcción y optimización del sistema de captación del acueducto se firmó el 3 de enero de 2011 para ejecutarlo en seis meses.

A 17 de febrero de 2014, un poco más de tres años, aún los contratistas no cumplen con la entrega de las obras.

Y lo que más preocupa, dijo el alcalde Zuluaga Cardona, es que ya se avecina una nueva temporada invernal y de no contarse con ese muro en la bocatoma del acueducto se podría generar un colapso en la prestación del servicio de agua a los habitantes de la capital del Meta.

Por su parte el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Héctor Andrés Castro Rey, dijo que en la construcción del muro en la bocatoma tendría un costo que oscilaría entre $180 y $300 millones.

En la más reciente auditoría realizada por la Contraloría Geneeral de la República advierte que la obra se encuentra sin terminar, los diseños de obra fueron cambiados, existe una demora injustificada y no existe una evidencia documental que permita determinar las medidas administrativas y de ingeniería adoptadas por EDES para corregir el rumbo de las obras. La deficiencia en la ejecución del contrato afecta la eficacia y transparencia, y se constituye en hallazgo administrativo y fiscal.

La auditoría fue realizada por la contralora delegada para la Vigilancia Estatal, Ana María Silva.

Tanto el alcalde Zuluaga Cardona como el gerente Castro Rey coincidieron en afirmar que desde que se posesionaron en sus respectivos cargos han enviado por lo menos 33 comunicaciones escritas a la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA, en procura de lograr un trabajo armónico que permitiera la conclusión de las obras, misió que no logró el resultado esperado.