El mandatario villavicense solicita declarar la condición de insalvable restricción en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia para solucionar la crisis que completa nueve días.
El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, le solicitó al ministro de Minas y Energía declarar la condición de insalvable restricción en la oferta de gas natural o situaciones de grav emergencia, no transitorias, para superar la crisis por la que atraviesa la capital del Meta y otras poblaciones del departamento por la falla en el suministro del combustible, vital en actividades del hogar, comercio, industria y transporte en esta parte del país.
El mandatario, a través de una extensa carta dirigida al titular de asuntos minero-energéticos del gobierno nacional le solicita la intervención inmediata para superar la emergencia que se registra desde el pasado fin de semana.
El texto de la carta es el siguiente:
Villavicencio, julio 1 1 de 2015
Doctor
TOMÄS GONZÁLEZ ESTRADA
Ministro de Minas y Energía Ministerio de Minas y Energía
Calle 43 N O 57 - 31 CAN Bogotá D.C.
Referencia: Solicitud de Intervención y declaración de condición de insalvable restricción en la oferta de Gas Natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias.
Respetado señor Ministro:
Como es de su conocimiento, el pasado 5 de julio de 2015 se produjo la ruptura en un segmento de la tubería de transporte de gas natural que se encuentra bajo responsabilidad y operación de la Transportadora de Gas Natural TGI S.A. E.S.P, en el sector PK 57+700 (Gasoducto Cusiana Imagen Apiay - Usme) en la Vereda Carutal del municipio de Barranca de Upia.
Esto ha generado grandes restricciones en la prestación del servicio por parte de la empresa Llanogas S.A. E.S.P. distribuidora y comercializadora de gas natural en nuestro municipio, ocasionando enormes perjuicios para las familias y los sectores comerciales y empresariales de Villavicencio.
Desde la fecha citada, en horas de la mañana, cuando TGI informó acerca de la ruptura de la tubería y en consecuencia, la suspensión inmediata del transporte de gas, Llanogas S.A. E.S.P. suspendió el suministro al sector industrial y a las estaciones de gas natural vehicular, con el propósito de garantizar las existencias para los usuarios residenciales y comerciales pertenecientes al sector regulado, tal como lo establece la normatividad nacional.
Sin embargo, este abastecimiento se realiza de manera parcial y con restricción en el suministro desde las 1 p.m. a 5 a.m., a pesar del gas de contingencia que Llanogas S.A. E.S.P. gestionó con el productor de este combustible que, de todas maneras, es insuficiente para la demanda local.
Esta situación afecta el desarrollo normal de las distintas actividades en los hogares y en el sector comercial, e influye negativamente en la economía de nuestros habitantes, pues aspectos como el incremento en el costo de operación del servicio de trasporte público individual, en el valor de los alimentos preparados, en los productos manufacturados que requieren energía, afectan la canasta familiar incidiendo en el nivel de vida de los Villavicenses.
Es necesario tener presente que con el gas de contingencia, proveniente del Pozo Apiay, gestionado por Llanogas S.A. E.S.P. se abastece temporalmente y con las restricciones anotadas, a los usuarios residenciales y comerciales de la ciudad.
En la zona rural, veredas Barcelona, Cocuy, Apiay, Bella Suiza y Llanerita, se encuentran con la misma condición de prestación del servicio en los horarios restringidos de la zona urbana.
Para el caso de las veredas El Cairo, La Poyata y Vanguardia, que se encuentran conectadas al sistema de distribución del municipio de Restrepo, se presenta desabastecimiento, desde la salida de operación de esa localidad el pasado martes, tras la disminución de la presión en la tubería que contenía inventario de gas.
La inspección de La Cuncia, que se encuentra conectada al sistema de transporte Cusiana-Apiay-Granada, se encuentra sin existencias de gas. La situación de desabastecimiento se mantiene, debido a que el inventario de gas dispuesto para atender la contingencia en el área urbana, no garantiza las presiones y caudales necesarios para atender la demanda de gas en la ruta Villavicencio - Acacias, en la cual está ubicada la inspección, incluso en horarios restringidos.
Prueba de ello, es la situación que se ha presentado en el sector urbano de Ciudad Porfía, en donde hay continuas caídas de presión y en un amplio sector, falta total en la prestación del servicio. La inspección de Pompeya contó con existencias de gas en bajas presiones, para usuarios residenciales y comerciales, hasta el día jueves 09 de julio, fecha en la que se agotó el inventario de gas en la tubería.
En cuanto al abastecimiento del sector industrial y de estaciones de gas natural vehicular, de la misma manera se presenta una restricción total del servicio. Actualmente nos encontramos a la espera del pronunciamiento de la empresa transportadora TGI S.A. E.S.P respecto al tiempo que requiere para realizar las reparaciones en la tubería y el reinicio del transporte de gas, para que se restablezca la prestación del servicio en nuestro municipio.
De acuerdo con la anterior problemática, dada la falta de certeza en el restablecimiento del normal suministro y en virtud de lo dispuesto en los Decretos 880 de 2007 y 2100 de 2011, de manera respetuosa le solicito su inmediata intervención, con el fin de que declare la condición de insalvable restricción en la oferta de gas natural y la situación de grave emergencia no transitoria, que impide garantizar un mínimo de abastecimiento de la demanda, fijando el orden de atención prioritaria de los usuarios del servicio público de gas.
Igualmente le solicito su directa intervención frente al productor del gas natural, con el fin de que se autorice la cantidad necesaria de gas de contingencia para que la comercializadora, Llanogas S.A. E.S.P., pueda mantener el normal abastecimiento del servicio, durante los días que permanezca la citada contingencia.
Entenderá usted señor ministro, que para el Gobierno de la Ciudad, esta es una situación de extrema gravedad, toda vez que afecta el diario vivir de toda la ciudadanía, lesiona los intereses patrimoniales de los Villavicenses y genera dificultades grandes para la marcha normal de la ciudad.
Por lo tanto considero, que esta situación demanda la atención prioritaria e inmediata del gobierno nacional.
En espera de su pronta respuesta,
Cordialmente,
Juan Guillermo Zuluaga Cardona
Alcalde de Villavicencio