El Ministerio de Educación reitera a alcaldes y gobernadores la necesidad-por el bienestar de los niños-del regreso a clases de manera presencial.
El Ministerio de Educación Nacional ha convocado a los gobernadores, los alcaldes, las secretarías de Educación certificadas y no certificadas y los directivos docentes para que, trabajando de forma mancomunada con los maestros, se cuente con las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos y las herramientas para orientar de forma prioritaria los ajustes que requiere el sistema educativo a nivel de planeación, valoración, evaluación e implementación de estrategias curriculares que impacten la calidad en la educación.
Respecto a la generación de condiciones básicas de bioseguridad en las aulas, el Gobierno Nacional ha invertido más de $1,2 billones, los cuales, en conjunto con los recursos propios de las entidades territoriales, han posibilitado adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa. Con base en esto, el sector educativo desde 2020 y 2021 preparó con responsabilidad y diligencia las condiciones para el pleno retorno a la prestación del servicio educativo presencial en el sector oficial y no oficial (colegios privados), acatando las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y la ventilación de los espacios, y que corresponden a las medidas que se aplican en todos los espacios de la vida social, económica y productiva del país.
La experiencia de retorno a clases presenciales en el segundo semestre del año 2021 permitió que el 98 % de los establecimientos educativos prestaran el servicio educativo presencial a 8,3 millones de estudiantes y ratificó que los entornos educativos son espacios seguros en los que se apropian los hábitos de bioseguridad (cuidado y autocuidado) por parte de los niños y jóvenes como parte de su proceso de formación personal y como ciudadanos.
De manera complementaria, el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 permite que las diferentes actividades sociales, económicas y productivas, culturales y educativas continúen su actividad normal bajo condiciones de bioseguridad. Por estas razones y con base en la evidencia científica que se tiene sobre la pandemia, el inicio del calendario académico 2022 será con plena presencialidad y sin restricción de aforos en los establecimientos educativos, tal como lo establece la Resolución 2157 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y las orientaciones dadas en la Directiva 08 de 2021 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, normas que consideran y aplican las recomendaciones de diferentes instancias científicas y académicas del sector salud frente a la apertura total de las instituciones educativas, gestionando las medidas de bioseguridad.
La invitación a las familias es a matricular a los niños y jóvenes para que continúen con sus estudios en procura de una trayectoria educativa completa, lo que constituye para ellos la garantía de un derecho y sienta las bases para su futuro; asimismo, estas semanas previas al inicio de clases son un tiempo valioso para avanzar en la vacunación de los niños y jóvenes.
El Gobierno Nacional le cumple a los maestros
Claramente avanzar en el retorno seguro y presencial cuenta con el compromiso de todos los maestros. Por ello, además de los elementos de bioseguridad para los maestros del sector oficial, el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo los acuerdos pactados, dirigidos a mejorar sus condiciones profesionales y laborales. Concretamente el cumplimiento de estos acuerdos se evidencia es aspectos como:
- Mejoras salariales y prestacionales. Que incluye (i) Un incremento salarial real en los últimos 7 años que llega al 17 % por encima de lo aprobado para los demás empleados públicos, cerrando así la brecha salarial que existía y dignificando la profesión del maestro; (ii) La creación de la bonificación pedagógica para docentes y directivos docentes, que se estableció en un 6 % en el 2018 y que ha tenido incrementos al 11 % en 2019, 15 % en el 2020 y que llegó al 19 % a partir del año 2021 y en adelante y; (iii) Se reconoció a partir de diciembre de 2021 el pago proporcional de la prima de vacaciones para los maestros.
- Ascensos en el Escalafón Docente. Se ejecutó en 2019 la convocatoria para ascensos y reubicación salarial para los maestros en todo el país y se implementaron sus resultados, lo cual permitió el ascenso de cerca de 32 mil maestros; de igual manera, se encuentra en ejecución durante el presente año un curso de formación hasta para 8.000 maestros que no lograron su ascenso o reubicación en ese mismo proceso.
- Servicio de Salud para el Magisterio y sus familias. Se adelanta el proceso de contratación de nuevos operadores para los servicios de salud y de salud y seguridad en el trabajo para los maestros y sus familias, bajo condiciones que mejoren la calidad en la prestación del servicio; en este proceso los maestros participan a través de los delegados de FECODE ante el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio - FOMAG.
- Bienestar para los Educadores. Durante 2018, 2019, 2020 y 2021 se ha desarrollado con éxito el Encuentro Deportivo del Magisterio Colombiano y del Encuentro Folclórico y Cultural de los maestros, que se han constituido en espacios de bienestar y desarrollo para los educadores.
Así mismo, se destaca el trabajo articulado con las gobernaciones y alcaldías que ha permitido avanzar en la reorganización de la oferta educativa, la apertura de grados en los niveles de educación secundaria y media en zonas rurales y la asignación de maestros requeridos para atender la matrícula. En este aspecto, se destaca también la disminución de los tiempos de provisión de vacantes a través del "Sistema Maestro" y los seis mil cargos de maestros provistos en carrera docente en zonas rurales de 119 municipios PDET. El compromiso del Gobierno Nacional y el trabajo articulado con las Secretarías de Educación ha permitido atender las necesidades reales de maestros para la atención educativa presencial.
Compromisos y retos de la educación presencial en el 2022
Para fortalecer los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes, desde el segundo semestre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional concentró los esfuerzos en implementar en conjunto con entidades del sector, Secretarías de Educación y rectores dos estrategias dirigidas al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.
a. ¡Matricúlalos ya!, una campaña de comunicación masiva que busca identificar la población que hoy se encuentra por fuera del sistema educativo, a raíz de las consecuencias de la pandemia. Esta campaña tiene varios propósitos: (i) identificar población en mayor condición de vulneración y vincularla al sistema, y (ii) prevenir el riesgo de deserción escolar.
b. "Evaluar para avanzar", estrategia dirigida a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en tres fases, (i) aplicación de una herramienta de evaluación formativa para identificar los avances y rezagos de cada niño o adolescente, (ii) acompañamiento a los maestros para que apropien los resultados de esa evaluación y los traduzcan en planes de fortalecimiento académico, y (iii) mentorías y tutorías a los maestros para apoyar la calidad de sus procesos pedagógicos y educativos intencionados e innovadores. A la fecha, más de 3,4 millones de estudiantes y más de 115 mil maestros han participado en el proceso.
El Ministerio de Educación Nacional insta a todas las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas para que, a través de sus equipos de trabajo, acompañen, orienten, asesoren a los directivos docentes y vigilen a cada unos de los Establecimientos Educativos para lograr el pleno cumplimento de las decisiones, orientaciones e indicaciones dadas por el Gobierno Nacional frente al retorno presencial de toda la población estudiantil del país, lo cual incluye la aplicación de la Circular 017 de 2021 de conformidad con los Decretos 1844 de 2007 y 1647 de 1967.
Frente a posibles sedes que se encuentren en proceso de habilitación de condiciones de bioseguridad, las cuales están identificadas por cada Secretaría de Educación y tienen un plan de acción específico en ejecución, es necesario aplicar las medidas administrativas correspondientes en cada caso, y con ello garantizar el derecho a la educación.
El retorno a la presencialidad en el sistema educativo, más allá de ser una orientación y decisión del Gobierno Nacional, es una causa que nos une como colombianos en coherencia con el principio constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños y requiere del concurso y concurrencia de todos los actores involucrados de alguna manera en este gran propósito nacional.