La excongresista habló ante un juez sobre su fuga y pidió no ser señalada; el 5 de diciembre se definirá su preacuerdo con la Fiscalía.
Desde la guarnición militar donde cumple su condena, la excongresista Aida Merlano Rebolledo reapareció en una audiencia judicial y se pronunció por primera vez en meses sobre su fuga ocurrida en 2019. En su intervención, pidió no ser juzgada por las decisiones que la llevaron a huir y aseguró estar arrepentida de sus errores.
“Solo yo sé las razones que me llevaron a fugarme. Estoy arrepentida, no de haberme escapado, sino de los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, expresó Merlano, visiblemente conmovida, durante la diligencia ante un juez. También relató los tres años que pasó recluida en Venezuela, donde según dijo vivió “condiciones deplorables” y situaciones “terribles de privación de la libertad”.
La exparlamentaria del Atlántico afirmó que su reclusión actual le ha permitido reflexionar sobre su vida personal y sus errores, más allá de la política. “Me he dado cuenta de muchas cosas, de lo que fallé como madre y como persona”, señaló.
En septiembre de 2024, Merlano aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. El próximo 5 de diciembre, un juez de conocimiento decidirá si aprueba o no el acuerdo judicial.
Aida Merlano cumple dos condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia: una de cinco años y seis meses por superar los topes de gastos en campaña, y otra de once años y cuatro meses por el delito de compra de votos.
El caso de la excongresista, recordado por su cinematográfica fuga en octubre de 2019 desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, sigue siendo uno de los episodios más controversiales de la política colombiana reciente.
Tomado de Caracol Radio