Las ADN son espacios geográficos donde se concentra la oferta de todos los sectores culturales y artísticos con el propósito de fortalecer la economía
Con la participación de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla Leal, la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy, y un nutrido grupo de artistas, gestores y creadores culturales, se realizó un recorrido por Restrepo, San Martín, Lejanías y Granada para inaugurar seis Áreas de Desarrollo Naranja -ADN- en estos mismos municipios.
La viceministra Padilla Leal respondió en su discurso la pregunta de ¿Cómo le va a beneficiar al ciudadano, al comerciante, al gestor cultural que declaren un ADN?
“Sí lo gramos que el sector privado, por ejemplo, un inversionista, un empresario, invierta en un ADN, como son las seis del Meta, va a tener una deducción de obras por impuesto; es decir, le deducen su impuesto por construir algo que esta zona necesita. Si ustedes, habitantes de esta zona, montan proyectos culturales con el acompañamiento de la institución, a quien invierta en estos se le descontará de la renta, de tal forma que la DIAN deja de recibir recursos económicos por impuestos, para que lo reciba un proyecto cultural”, enfatizó la viceministra.
Las ADN son espacios geográficos donde se concentra la oferta de todos los sectores culturales y artísticos con el propósito de fortalecer la economía local de los municipios. Es así como en el Meta se inauguraron seis de ellos, uno en Restrepo, dos en San Martín de los Llanos, uno en Lejanías y dos en Granada. De igual manera, 414 actores de todas las índoles, 268 actores culturales y 146 establecimientos comerciales, hacen parte de los polígonos de las seis ADN.
La directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy, afirmó que es un punto de partida para fortalecer y premiar a las identidades que decidieron apostarle a la cultura, al turismo, a la Industria creativa y a la competitividad. “Es nuestro compromiso, desde la institución, continuar fortaleciendo estos escenarios y permitir la formación de los gestores y de los artistas para que entre todos logremos todos una reactivación económica cultural; a eso es lo que le ha querido apostar nuestro gobernador, amante de nuestro folclor, nuestras tradiciones y nuestra cultura”, mencionó la funcionaria.
Alrededor de la activación de las agendas culturales (eventos) se dinamizan sectores como el turismo, que a su vez activa el comercio local (restaurantes, hoteles, establecimientos de comidas rápidas, farmacias, entre otros), dando un impulso a la economía y a la cultura del territorio.
“El mismo progreso del pueblo se ve ligado a un desarrollo cultural y turístico, y en eso es lo que he querido enfocar mi propuesta, que se llama ‘Arte al Parque’, que es llevar cualquier expresión cultural, ya sea música, artes plásticas, teatro, entre otras. Para un ejemplo llevo y presento un concierto de música de manera gratuita, una persona puede llegar con su familia y comerse un helado, un mango, el algodón de azúcar y en ese momento se dinamiza la economía y lo que se mueve alrededor de la cultura”, dijo Lurbis Andrés Montaño de la Espriella, lutier e investigador de Restrepo, Meta.
Los artesanos que representan a los cuatro municipios ADN estuvieron en la feria artesanal en el marco del Torneo Internacional del Joropo, con incentivos por más de 15 millones de pesos.
Además, la convocatoria pública destinada a los municipios ADN, entregó 36 millones de pesos a emprendimientos culturales de las diferentes expresiones como danza, música, artes plásticas, teatro, circo, artesanías, entre otros, para un total de más 51 millones de pesos en estímulos para ADN en el Meta.
ZONAS ADN EN EL META
Las Áreas de Desarrollo Naranja en el Meta son: