¡Bienvenid@s!

Adecuarán 120 mil hectáreas para fines agropecuarios, con visión de manejo eficiente del agua

Desde el 2010 a la fecha, se han formalizado 2.368.016 hectáreas, beneficiando a 78.922 familias a través del INCODER.

Adecuarán 120 mil hectáreas para fines agropecuarios, con visión de manejo eficiente del agua

En los próximos cuatro años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), se propone adecuar 120.000 hectáreas para el manejo eficiente de recursos hídricos con fines agropecuarios, en todo el país.

En el marco de esta meta, se construirá infraestructura nueva de riego y drenaje para 52.270 hectáreas, se rehabilitarán obras de distritos que abarcan 50.400 he., y se iniciarán estudios de factibilidad y diseño en 17.330 hectáreas.

“Agricultura se escribe con ‘A’ de agua. Por eso es necesario adelantar un gran plan para desarrollar, no solo el riego para las actividades agropecuarias, también el tema de drenaje en zonas donde generalmente se presentan inundaciones”, dijo el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, quien aclaró que todo en un marco de manejo eficaz y ambientalmente sostenible.

Por otra parte, el INCODER, ante la importancia de avanzar en los programas de formalización y acceso a tierras, proyecta titularizar y formalizar 24.500 predios para campesinos y garantizar acceso a tierras a 11.250 familias de comunidades afro e indígenas durante el cuatrienio.

Para este objetivo, se trabajará de acuerdo a las prioridades señaladas por el Ministro Iragorri en el sentido de que la redistribución de tierras, debe tener muy en cuenta a los sectores rurales más golpeados.

Como un primer avance, según informó el INCODER, los últimos cinco años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró entregar un millón de hectáreas que estaban pendientes de ser formalizadas a las comunidades indígenas y afro del país.

Más de dos millones de hectáreas redistribuidas por el INCODER

Desde el 2010 hasta la fecha, se han formalizado 2.368.016 hectáreas, beneficiando a 78.922 familias a través del INCODER, con los siguientes programas:

· A las comunidades indígenas se beneficiaron 13.112 familias que corresponden a 722.436 hectáreas; a las comunidades afrocolombianas, 9.775 familias que corresponden a 288.486 hectáreas; Al Fondo Nacional Agrario (FNA), administrado por el INCODER, se beneficiaron 3.028 familias que corresponden a 23.989 hectáreas.

· A través del Subsidio Integral de Tierras, se benefició a 7.184 familias con la adjudicación de 37.921 hectáreas, que fueron redistribuidas para los campesinos.

· Con el Subsidio Integral de Reforma Agraria, que consiste en comprarle a los privados, predios para entregarlos a los campesinos, el INCODER benefició a 17.161 familias.