¡Bienvenid@s!

Acuerdo de voluntades ante crisis laboral en municipios petroleros del Meta

Tras una larga reunión con funcionarios del gobierno nacional, quedaron conclusiones que buscan una salida a la problemática laboral.

Acuerdo de voluntades ante crisis laboral en municipios petroleros del Meta

Una de las reuniones más esperadas del año en la región fue realizada en el edificio de la Gobernación del Meta en Villavicencio.

La jornada contó con la asistencia de las operadoras petroleras que hacen presencia en el departamento, alcaldes de municipios metenses productores de petróleo, la gobernadora del Meta y representantes de entidades como Cofrem, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y los Ministerios de Trabajo y el Interior.

Teniendo como tema principal a la problemática laboral que se registra en poblaciones productoras de hidrocarburos, el alcalde de Puerto Gaitán, José Alexander Fierro Guayara, aseveró en su intervención que "en nuestro municipio está por explotar una bomba de tiempo.

La problemática social que enfrentamos es de altas proporciones y el desempleo es el gran protagonista en ese escenario de inconformismo generalizado en nuestra comunidad.

Ya tenemos la atención y respaldo de la Administración Departamental y necesitamos de la misma seriedad y compromiso del Gobierno Nacional.

Si estructuramos estrategias reales y que cumplan con las demandas de la comunidad, que son en su mayoría justas, podremos lograr ese mejoramiento de calidad de vida que con tanta urgencia necesitan nuestros pobladores a través de la generación de empleo y, por ende, el inicio de la reactivaron económica".

Por su parte, Marcela Araya García, gobernadora del Meta, manifestó que "la diversificación de la economía es necesaria, sin embargo, también es necesario que demos soluciones a la comunidad, que no pide más que empleo y oportunidades de vida en la zona que habitan y que es intervenida por la industria petrolera".

Así, luego de varias horas de diálogo e intervenciones de las partes, la reunión finalizó dejando en firme varios compromisos importantes, propuestos en su mayoría por los alcaldes participantes (Puerto Gaitán, Guamal y Cumaral) y el gobierno departamental.

Estos son algunos de los compromisos más representativos consignados en el documento final de la reunión:

  1. Para la contratación laboral se contempla, conforme a la Ley, que la zona de influencia es el municipio con priorizaron sobre área directa del proyecto.
  2. 2. Se implementará la búsqueda en espiral sobre vacantes de obligatoria publicación, iniciando en el municipio y aumentando el espectro de la búsqueda hacia el departamento y posteriormente a la nación.
  3. 3. Las operadoras realizarán auditorías a sus contratistas a fin de establecer la participación local en términos laborales y adoptarán un sistema estándar para la realización de dicho proceso de seguimiento.
  4. 4. Las operadoras armonizarán sus planes de inversión social con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Departamental.
  5. 5. Los perfiles laborales serán sometidos a un proceso de estandarización que evite confusiones con los nombres de las vacantes. Esta estrategia será ejecutada por el Ministerio de Trabajo.
  6. 6. Operadoras informarán a entes territoriales sobre inicio de operaciones nuevas.
  7. 7. Las operadoras deberán socializar sus proyectos a las comunidades e informar al alcalde sobre los contratos celebrados.
  8. 8. Se censarán, actualizarán y digitalizarán los libros de las JAC. Estandarizarán los procedimientos para emitir los certificados de residencia.
  9. 9. La contratación de la mano de obra calificada local será de mínimo 30%, si la hubiere, y la de la no calificada del 100%.
  10. 10. La Gobernación y las Alcaldías propiciarán espacios de diálogo entre las operadoras y los actores sociales.
  11. Se espera que estos puntos sean socializados el próximo viernes por el alcalde del 'Paraíso Natural' y la gobernadora del Meta en Puerto Gaitán.