La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia que decidió echar atrás la condena de 30 años que pesaba contra el ex oficial por el caso del Palacio de Justicia.
En una sorprendente decisión, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió tumbar la condena de 30 años de cárcel que pesaba contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por las cruentas acciones de la retoma del Palacio de Justicia registradas en noviembre de 1985.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia argumenta que no existían pruebas concretas de la responsabilidad del oficial del Ejército Nacional en la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y de Irma Franco, guerrillera del M-19, grupo armado ilegal que se tomó a sangre y fuego la sede de la justicia en Colombia.
La decisión final se adoptó tras varios meses de discusiones.
La ponencia final fue sustentada por el magistrado Luis Guillermo Salazar.
Plazas Vega había sido acusado y condenado por el delito de desaparición forzada agravada de siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19. La sentencia condenatoria había sido proferida por una jueza especializada en el 2010.
El coronel (r) ya completaba siete años preso en la Escuela de Artillería en Bogotá.
Al conocer la trascendental decisión, el coronel Plazas Vega agradeció a Dios, a su familia y a los medios de comunicación por el interés permanente que siempre mantuvieron en el polémico proceso en la historia del país.