¡Bienvenid@s!

A ponerse al día con la DIAN

Descuento del 80 por ciento en intereses y sanciones correspondientes a obligaciones vencidas de 2010 hacia atrás, este sábado 25 de mayo.

Con la aplicación de la Reforma Tributaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), da a conocer que la campaña ‘Un día para ponerse al día’, la cual tiene como objetivo que los contribuyentes que deban sus impuestos de 2010 hacia atrás se acojan a un considerable descuento que les permita volver a tener empresas productivas.

Explicó Claudia Meza, directora regional de la DIAN, que la decisión obedece a lo plasmado en el artículo 149 de la Ley 1607 de 2012, mediante la cual se establece una condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones para periodos gravables de 2010 y anteriores.

“Tenemos una rebaja sustancial de intereses y sanciones. Esto no se daba hace más de 15 años en la DIAN, una rebaja del 80 por ciento, supremamente representativo en una tasa tan alta como la que manejamos, esto para las obligaciones 2010 hacia atrás”, dijo Meza.

Los interesados podrán participar de la actividad Feria de Cobranzas que se realizará este sábado 25 de mayo en la sede principal de la DIAN, ubicada en el centro de Villavicencio. Allí los interesados podrán legalizar estos acuerdos de pago o cancelar sus tributos atrasados de contado.

Explicó la funcionaria que existen dos formas de acogerse al beneficio. La primera es realizar el pago de contado antes del próximo 26 de septiembre. Es decir, cancelar el 100 por ciento del impuesto, el 20 por ciento de los intereses y el 20 por ciento de las sanciones.

La segunda opción, permite al deudor suscribir un acuerdo de pago por la totalidad de la obligación más el 50 por ciento de intereses y sanciones de periodos gravables anteriores a 2010. Quien se acoja a este beneficio tendrá plazo de cancelar su deuda hasta junio de 2014.

El único requisito exigido por la DIAN es cumplir sin retrasos las obligaciones tributarias los dos años siguientes, pues de lo contrario, pese a firmar algún acuerdo, el interesado perderá todo beneficio.