¡Bienvenid@s!

A MinSalud solicitan ayuda para mitigar impacto de desnutrición en niños de Vichada

El gobernador de ese departamento, Luís Carlos Álvarez, se reunirá este jueves con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

A MinSalud solicitan ayuda para mitigar impacto de desnutrición en niños de Vichada

Cumaribo, 10 de marzo de 2016.- Como una prioridad, la salud y la alimentación de los indígenas, asumió el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, quien se entrevistará hoy en Bogotá con el Ministro, Alejandro Gaviria Uribe y la Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen.

El mandatario lamentó la muerte de cuatro niños de la etnia Sikuani por enfermedades asociadas a la desnutrición, y se apersonó de la situación clasificándola como una prioridad.

Dijo que abrió un centro de recuperación nutricional que atiende a 200 niños indígenas de los cuales 35 de gravedad.

Así mismo exhortó al Bienestar Familiar para que se conforme una comisión que se desplace hasta el área rural del municipio de Cumaribo y se visiten los resguardos indígenas, con presencia del mismo gobernador, y se levante un censo de población y de esa manera poder ofrecer la seguridad alimentaria.

“No ha sido fácil poder sacar a esos pequeños de las selvas debido a que los padres no entienden para que se traen al casco urbano, por eso requiero de la presencia del ICBF para que se den cuenta cómo es que ellos vive” sostuvo el ejecutivo.

De otra parte, la coordinadora del centro de recuperación integral, Paola Navarro, indicó que existen casos en que los niños indígenas en Cumaribo nacen de una relación inestable, cuyas mamás son inexpertas en la atención a un bebé, porque están por edades entre los 12 y 15 años, a veces producto de abusos o violaciones por parte de los indígenas varones.

Otros eventos son asociados a la cultura ancestral de las mismas comunidades que permiten que las niñas después de su primera menstruación, tengan relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.