La orden fue impartida por el presidente de la República, Juan M. Santos. Además le solicitó a su canciller convocar reunión extraordinaria de Unasur para analizar situación por cierre de frontera.
Consultas fue llamado el embajador de Colombia en Venezuela, por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
La orden fue impartida en la tarde noche de este jueves ante la crisis que viven cientos de colombianos deportados ante el cierre de la frontera por parte del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo el presidente Santos Calderón le dió instrucciones a su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín para que convoque a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, en donde se hará una amplia exposición de la caótica situación que se generó por el abrupto cierre de la frontera entre las dos naciones.
Santos dijo que “queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo (en la frontera), porque eso es totalmente inaceptable”.
Tras el cierre de la frontera entre los dos países en una decisión unilateral del mandatario de los venezolanos, más de mil colombianos han sido deportados de manera indigna por el gobierno del vecino país, lo que ha generado el rechazo de la comunidad internacional.
En el transcurso de este jueves se conoció un video en el que el presidente Nicolás Maduro, quien se ejercita en un gimnasio, reta a los puños al ex presidente y hoy senador de la República de Colomba, Álvaro Uribe Vélez, uno de los más duros críticos del régimen de gobierno del vecino país.