Este miércoles también se anunció que la Contraloría buscará embargar los bienes de carteles de hemofilia y enfermos mentales.
El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, señaló que, según cálculos de la entidad, los corruptos en Colombia se han robado cerca de $50 billones de pesos de los presupuestos nacionales, regionales y municipales.
"Nosotros tenemos unos cálculos de entre $40 y $50 billones de pesos que se apropian los corruptos de todos los presupuestos nacionales, departamentales y municipales".
Por lo anterior, Maya Villazón, anunció que la Contraloría pondrá en marcha nuevas medidas contra los responsables en estos hechos de corrupción, como la expropiación o embargo de bienes conjuntamente con la Fiscalía General.
Así mismo, anunció nuevas investigaciones sobre los hechos del Cartel de la Hemofilia, el cartel de Enfermos Mentales y en las irregularidades en contrataciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Mencionó dos posibles casos que están en investigación y de los cuales mañana se tendrían los resultados, uno, el del actual Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, sobre la continuidad de pagos irregulares en el cartel de la hemofilia y el del Alcalde de Cartagena suspendido, Manuel Vicente Duque, sobre una contratación emergencia por $32 mil millones de pesos en el PAE, sin sustento alguno.
"Estamos adelantando una Auditoría de Cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participación (S.G.P.) ejecutados por el Distrito de Cartagena, y dentro de las próximas semanas dará a conocer los resultados con relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyas 2 últimas contrataciones superaron los $32 mil millones de pesos".