¡Bienvenid@s!

23 especies de plantas endémicas se identifican en el sector de Chingaza

Identificadas 23 especies de plantas endémicas en el sector piedemonte del Parque Nacional Natural Chingaza.

23 especies de plantas endémicas se identifican en el sector de Chingaza

Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander Von Humboldt y Colombia BIO socializaron a los habitantes de la vereda Periquito del municipio de Medina, los resultados de la Expedición Colombia Bio, que el pasado mes de marzo se llevó a cabo en el sector piedemonte del Parque Nacional Natural Chingaza.

Durante la expedición se identificaron 241 especies de plantas, entre ellas 23 endémicas, es decir, únicas en el sector y 54 nuevos registros para el departamento, de las cuales 38 tienen registro de conservación en “peligro menor” y 4 en registro de “casi amenazadas”.

Así mismo, en cuanto a fauna, se identificaron dos especies únicas de peces para la región de las 28 identificadas y tres nuevas especies de escarabajos.

Esta expedición permitió recolectar información biológica y ecológica a la cual no se había podido acceder con anterioridad debido a las condiciones del territorio, entre ellas la presencia de actores del conflicto armado y una notable ausencia de inversión por parte del Estado, razón por la cual, el grupo de investigadores realizó su mayor esfuerzo para sacar el máximo aprovecho de los días que duró la expedición y así, colectar la mayor cantidad de información sobre la biodiversidad allí existente.

El evento fue realizado en esta zona de medina, Cundinamarca, teniendo en cuenta que uno de los dos campamentos de la expedición se ubicó en la parte alta de esta vereda, razón por la cual, era su comunidad quien vive en zonas aledañas al parque, quienes debían conocer de la mano de las instituciones, los resultados de la expedición.

Igualmente, en la jornada se llevó a cabo una exposición itinerante de fotografías de la flora, fauna y paisajes del Parque Chingaza, así como la interpretación musical de la canción “Chingaza en mi linda patria” en la voz de Augusto Roldán, operario del Parque.

Es de resaltar que, por su ubicación estratégica, el piedemonte llanero se convierte en un corredor con gran importancia para las especies que transitan entre los dos sectores del parque (sector páramo y piedemonte), debido a la confluencia del ecosistema orinocense y la cordillera andina, situándolo como una de las regiones con mayor diversidad de Colombia.

La expedición Colombia Bio, proyecto encabezado por COLCIENCIAS, es de suma importancia para los diferentes actores que intervienen en el, ya que permite el abordaje de veinte áreas a lo largo del territorio colombiano, con condiciones específicas para acceder a la identificación de toda la biodiversidad existente y ampliar su conocimiento, en este caso, de las zonas de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza en el piedemonte llanero.

Finalmente, para Parques Nacionales Naturales de Colombia, este tipo de conocimientos son claves para la generación de medidas y acuerdos de conservación con las comunidades aledañas y, de esta manera, se logre una valoración y manejo adecuado de la biodiversidad.