Estudio revela que la mayoría de los colombianos dura menos de 3 años en sus trabajos y un 70% recibió ofertas laborales en el último año.
La volatilidad del mercado laboral en Colombia es cada vez más evidente. Un reciente estudio de "Retos y perspectivas del trabajo" realizado por WeWork y Page Resourcing muestra que el 72% de los empleados en Colombia han trabajado en su empresa actual por menos de tres años. Este fenómeno refleja una creciente independencia de los trabajadores y una tendencia a buscar nuevas oportunidades que prioricen su bienestar.
El fenómeno de la "Gran Renuncia", observado en los últimos dos años, y la disminución de la lealtad hacia los empleadores han influido significativamente en estas tendencias. Según el estudio Talent Trends de Page Insights, 9 de cada 10 personas que comenzaron un nuevo trabajo el año pasado están dispuestas a considerar nuevas oportunidades, y 6 de cada 10 cambiaron de puesto desde la pandemia.
El estudio también señala que un 19% de los entrevistados están claramente interesados en explorar nuevas oportunidades laborales, y un 17% cambió de empleo en los últimos 12 meses. Sin embargo, un 29% expresó estar completamente satisfecho con su empleo actual y no ha buscado oportunidades alternativas, mientras que el 35% optó por permanecer en sus puestos actuales a pesar de haber recibido ofertas de empleo.
"Estos resultados destacan la urgente necesidad de que las empresas comprendan y adapten sus estrategias de retención y satisfacción laboral", comentó Laura Pulido, Gerente de Negocios de WeWork Colombia. "En WeWork, nuestro objetivo es crear espacios que respondan a las nuevas demandas de los trabajadores y fomenten el diálogo y prioricen sus necesidades".
En resumen, las empresas en Colombia enfrentan un desafío significativo para retener a sus empleados y deben ajustar sus estrategias para asegurar la satisfacción y el éxito a largo plazo de su fuerza laboral.