¡Bienvenid@s!

¿Vicealcalde y vicegobernador?Cargos que se crearían en la reforma política

Si se aprueba, estos funcionarios también serían elegidos por voto popular.

¿Vicealcalde y vicegobernador?Cargos que se crearían en la reforma política

De la misma manera en la que los candidatos presidenciales escogen a su fórmula para el cargo de vicepresidente, de aprobarse la reforma política que aún está en tránsito en el Congreso. se haría lo mismo para las elecciones de gobernación y alcaldía. 

Esta propuesta es la novedad que trae consigo la ponencia de esta reforma que va para su cuarto debate, el cual se surtirá en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Lo que dicen buscar con la propuesta, es que así como en el gobierno nacional hay un segundo al mando, que se encargue de ocupar la presidencia en los casos de falta absoluta del presidente, lo mismo suceda en las alcaldías y gobernaciones. Pero la propuesta tiene sus contradictores, quienes aseguran que es un mico que solo busca aumentar los cargos burocráticos que exige más presupuesto. 

La ponencia para cuarto debate mantiene la eliminación del voto preferente y establece que a partir de las elecciones del 2019 las listas de candidatos a corporaciones públicas (Senado, Cámara, Concejo y Asamblea) serán cerradas y deben estar conformadas de forma paritaria e intercalada por hombres y mujeres.

Para la conformación de las listas de candidatos, la reforma consagra mecanismos de democracia interna, pero estos serían reglamentados por una ley que el gobierno debe presentar dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de la reforma.

La ponencia mantiene la futura organización del Senado, al esteblecer que habrá 32 senadores que representen a cada uno de de los departamentos, uno a Bogotá, y el las otras 74 curules serán de elección nacional.

También conserva la disposición de otorgarle al Congreso la iniciativa del 20% del presupuesto general de la nación pero con principios de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Otra de las disposiciones que mantiene la ponencia de la reforma es que los congresistas no podrán reelegirse si han cumplido tres periodos en el Capitolio.

La reforma política, uno de los proyectos prioritarios del gobierno, tendrá que superar su cuarto debate para pasar a la segunda vuelta.

Fuente: https://bit.ly/2KYLANI