¡Bienvenid@s!

Crean método para convertir la leche materna de madres lactantes en polvo

Esta nueva técnica mantiene más nutrientes en comparación con otras y permite que muchos bebes se alimenten adecuadamente.

Crean método para convertir la leche materna de madres lactantes en polvo

Desde hace años se ha comprobado que los recién nacidos que beben leche materna desarrollan un mejor sistema inmune que los protege de infecciones y alergias. Pero, por diversas causas, no todas las madres pueden amamantar a sus hijos.

Para intentar solucionar ese problema, se han creado los bancos de leche, donde el líquido materno se pasteuriza, congela y almacena. Todo este proceso afecta la calidad de la leche, reduciendo sus nutrientes. Un equipo de farmacobiólogos de la Universidad de Guadalajara busca solucionar el entuerto gracias a un moderno proceso único en el mundo que permitirá conservar la leche materna con mayor calidad.

Los universitarios, gracias al apoyo del Hospital Civil de Guadalajara (U. de G.), lograron “secar” la leche de madres donadoras con un método de aspersión que la vuelve polvo, lo cual facilita su resguardo y mantiene su capacidad nutritiva, perdiendo únicamente el 10% de su valor nutrimental.

El dispositivo que hace posible el proceso de deshidratación.

Además, la leche puede almacenarse hasta 6 meses sin echarse a perder. Gracias a este método de deshidratación las inmunoglobulinas, la lactoferrina y algunas grasas presentes en la leche materna prácticamente no perdieron sus propiedades.

Blanca Rosa Aguilar Uscanga, cabeza del proyecto y jefa del departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la U. de G., promueve la instalación de un gran banco de leche materna en polvo en México, que sería el primero de su tipo en el mundo y permitiría alimentar a miles de niños. De acuerdo con los especialistas, el largo periodo antes de la caducidad del producto permitirá que la leche materna en polvo pueda llegar a comunidades alejadas de las grandes ciudades sin demasiados problemas.

Actualmente, el proceso se encuentra en tramite de patente, pero los especialistas creen que será muy útil dentro del sector público