¡Bienvenid@s!

Construyendo sueños y ¿final de una pesadilla?

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

Me entero que en el tercer día de la novena de Aguinaldos, cuando restan 13 días para finiquitar el año y para que acabe el gobierno de Alan Jara Urzola, el mandatario metense presentará su rendición de cuentas en Villavicencio.

Será en las horas de la mañana en el Teatro La Vorágine, mismos horario y sitio en donde el 27 de diciembre de 2012 crédulos y con alegría aplaudimos al ingeniero Alan, cuando anunció que el mega proyecto de la refinería marchaba súper bien y que ya había conseguido los recursos para construir las viviendas prometidas en campaña.

Un mega sueño: Entre mis documentos hoy encontré la revista que hace un año divulgó el proyecto bandera de Jara Urzola, en cuyas páginas recoge comentarios tanto de él como del gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez, a quien el 30 de diciembre del 2014 conocí en su despacho.

Ese día a algunos de los integrantes del Comité Intergremial y a mí nos dijo que vino de Francia exclusivamente para hacerse cargo de dicha iniciativa y que antes de la navidad del 2015 el gobernador inauguraría la primera fase del proyecto, obras para las cuales recibieron muchas propuestas nacionales e internacionales, algunas de las cuales estaban depositadas en hilera de cajas de cartón, acomodadas sobre el piso de la sala en que nos recibió.

El gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez H. posó para la portada y página # 6 de la revista Magazín Medios edición 41 (lado B) del mes de noviembre de 2014.

“A lo que llamo el proyecto de la refinería, va más allá de la planta en sí que va a transformar el crudo en gasolina, ACPM y demás productos petroquímicos, porque con Llanopetrol hemos querido que se apliquen buenas prácticas de participación de la comunidad a los proyectos constructivos y operativos de la refinería que incluya el componente importante de la formación del recurso humano”.

Expresó el ing. Alan Edmundo Jara, Gobernador del Meta (Texto tomado de la página 6B, revista Magazín Medios No. 41, Villavicencio, noviembre 2014) Como llegó la época anunciada para la dichosa inauguración que coincide con el final de su gobierno, pero del mega proyecto no hay nada concreto, hace poco escuché en la radio al ingeniero Alan decir –palabras más palabras menos- que por culpa de la caída del precio internacional del petróleo la refinería –su gran proyecto de campaña- por el momento no era posible.

Por su puesto que esta vez ya no le creí.

Con base en todos los discursos del gobernador y los del gerente de Llanopetrol, entonces me pregunto ¿Qué pasará con las firmas comerciales que –supongo- ganaron las licitaciones para las diferentes obras de la refinería, hechos cumplidos antes de la caída del precio del crudo?; del mismo modo, surgen otras muchas inquietudes en torno al cacareado y aplaudido mega proyecto.

Otro sueño/promesa: En febrero anterior, durante la última jornada académica de la Agro feria Malocas, líderes agropecuarios le pidieron ayuda oficial al gobernador Alan para los exitosos Mercados Campesinos.

Estaba yo en ese recinto y le escuché responderles que su gobierno “se subía a ese bus, pero que además de subirse daría plata para la gasolina”.

El primer sábado de este mes de diciembre se cumplió el Mercado Campesino # 150 al que asistí y de paso le pregunté a los organizadores sobre el público apoyo prometido al comienzo del año por el señor gobernador.

Me dijeron que hasta esa fecha no había llegado nada. También me contaron, que guardan la grabación de todos los ofrecimientos que les anunció en reunión posterior.

¿Fin de una larga pesadilla?

Parece que el enredado asunto del proyecto de vivienda Pinares de Oriente ya está solucionado.

Lo digo porque las dos partes del largo litigio en la radio no volvieron a decir nada, ¿milagro pos elecciones, o de Navidad?.

Por tan difundido enredo jurídico, a este plan en su momento lo llamé “Espinares de Oriente”. Colofón: La fuerza de las frecuentes noticias radiales, sobre las rendiciones de cuentas del gobernador Alan Jara U. en cada uno de los municipios metenses, me dejan la impresión que el mandatario solo hizo relaciones de proyectos en ejecución, pero que en tales visitas no inauguró obras que quedaran como huellas de su tercer mandato, que tiene como lema “Construyendo sueños y realidades”.

Villavicencio, 17 de diciembre de 2015.