¡Bienvenid@s!

Presidente del Senado propuso ampliar el periodo del Presidente Duque

Esta propuesta fue hecha por Ernesto Macías, presidente del Senado, con el fin de unificar periodos con alcaldes y gobernadores para las elecciones.

Presidente del Senado propuso ampliar el periodo del Presidente Duque

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, lanzó en la tarde de este domingo su propuesta en medio de la discusión que se desarrolla alrededor de la unificación de los períodos de gobierno de las autoridades locales con el Congreso y el presidente, para que el actual período presidencial se extienda hasta 2023.

“Para la discusión, períodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de presidente y regionales”, escribió Macías en su cuenta de Twitter.

En pocas palabras, de acuerdo con la propuesta del senador, el mandato del actual presidente Iván Duque Márquez no culminaría el 7 de agosto de 2022, sino un año más adelante, el 7 de agosto de 2023.

La propuesta de Macías se da, además, luego de que el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomara distancia de la intención de extender el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022, con la intención de que en ese año se realicen elecciones a alcaldías, gobernaciones, Congreso y Presidencia y, de ese modo, unificar los períodos.

Por supuesto, esa propuesta, contemplada en un proyecto de acto legislativo que ya pasó el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, no ha caído bien en diferentes sectores políticos que, o se oponen a que se amplíe el período de alcaldes, como Enrique Peñalosa, en Bogotá, o consideran que es abiertamente inconstitucional por desconocer el mandato de la ciudadanía, que eligió a las actuales autoridades locales hasta el 31 de diciembre de 2019.

El otro asunto por el cual esta propuesta ha generado resistencia en porque, para la fecha en que se prevé que pueda ser aprobada, para lo que requiere de ocho debates en el Legislativo, estarían ya comprometidos millonarios recursos por parte de la Registraduría, quien deberá preparar el próximo año las elecciones regionales previstas para octubre de 2019.