¡Bienvenid@s!

Juan G. Zuluaga, presidente de la Federación Nacional de Departamentos

El mandatario de los metenses resultó elegido en la Cumbre de Gobernadores que se realizó este miércoles en Bogotá.

Juan G. Zuluaga, presidente de la Federación Nacional de Departamentos

En un hecho histórico, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, fue elegido nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

La elección de Zuluaga Cardona se dio en el marco de la cumbre de mandatarios departamentales que este miércoles se realizó en Bogotá con la presencia del presidente Iván Duque.

El mandatario de los metenses ocupara el cargo durante un año. La oficialización de su elección se hará el 21 de febrero en la Cumbre de Gobernadores que se desarrollarrá en Cartagena. Como vicepresidente de la Federación de Departamentos de Colombia recayó en el nombre de Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Tras una reñida elección, Juan Guillermo Zuluaga logró el respaldo de los gobernadores de la región Llanos y del bloque liderado por el gobernador de Cundinamarca.

La elección de Zuluaga Cardona cobra mayor validez en el sentido de que es la primera vez que un gobernador del Meta asume la presidencia de una de las organizaciones de entes territoriales más importantes del país.

El mandatario de los metenses venció en franca lid a candidatos de la talla de Anibal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia; Clara Luz Roldán, gobvernadora del Valle del Cauca; Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, y Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Trascendió que para el segundo año la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos la asume el gobernador de Cundinamarca; para el tercer año, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo y el cuarto año será ocupada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Además de la elección de Juan Guillermo Zuluga en la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, se logró que mandatarios de los departamentos de los Llanos Orientales ocupen posiciones destacadas dentro de las comisiones que conforman la agremiación de departamentos colombianos, lo que no se había logrado en años anteriores porque eran elegidos gobernantes de otras regiones del país.

Aún no se conoce un pronuncimiento oficial del gobernador del Meta sobre su elección como presidente de la Federación Nacional de Departamentos.