¡Bienvenid@s!

Abren convocatoria para Casa Digna Vida Digna

Ministerio de Vivienda dice que hay plazo hasta el 13 de marzo para que entidades terrritoriales se vinculen a esta iniciativa social.

Abren convocatoria para Casa Digna Vida Digna

Los gobernadores, alcaldes de los municipios y distritos de categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento tendrán plazo hasta el próximo 13 de marzo para manifestar su interés en vincularse al programa Casa Digna Vida Digna.

Para ello, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) abrió una nueva convocatoria con la cual espera que las entidades territoriales participen en la cofinanciación de mejoramientos de vivienda urbana, cuyo objetivo es invertir los recursos del 2020 de la manera más eficiente posible.

“El aporte por parte de las entidades territoriales interesadas no deberá ser inferior a $1.500 millones y no podrá ser mayor a $2.000 millones, este dinero se incorporará en el negocio fiduciario constituido por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para la ejecución de los mejoramientos de vivienda”, afirmó Carlos Ruiz, Viceministro de Vivienda.

Para participar en el proceso, los gobernadores o alcaldes que decidan postular los municipios y distritos - categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento- deben remitir una comunicación al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con su firma o la de quien tenga la delegación de ordenador de gasto y secretario de Planeación del ente territorial aportante de los recursos, en la cual manifiesten el interés y la intención de disponer y realizar los aportes respectivos para la financiación del programa.

En la carta también debe detallarse la fuente de los recursos, los cuales podrán ser del presupuesto del ente territorial o provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) departamentales, municipales o directos, o una combinación de las anteriores.

“Después de la recepción de las cartas, el Ministerio de Vivienda priorizará a las entidades territoriales que participarán en la vigencia 2020 que tengan recursos propios, también se tendrá en cuenta la disponibilidad presupuestal del programa, la prontitud con la cual se puedan ejecutar los proyectos, y que cumplan el orden de cofinanciación, de mayor a menor aporte, de acuerdo con lo establecido en la circular de la convocatoria”, puntualizó Ruiz.

Las entidades seleccionadas deberán encargarse de la identificación y postulación de las zonas que recibirán los mejoramientos de vivienda, para ello, el Ministerio presentará la propuesta de las zonas identificadas con mayor índice de pobreza multidimensional o aquellas donde se encuentren concentrados los hogares con mayores carencias habitacionales que pueden ser superadas con las intervenciones en mejoramiento de vivienda. Lo anterior de acuerdo a las cifras suministradas por el DNP utilizando el Sisbén y otras fuentes de información.

Las entidades tendrán la obligación de postular los potenciales beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento que se encuentren en las zonas avaladas por el Ministerio y que cumplan con los requisitos establecidos en el programa. Para mayor información consulte: http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/normativa/auto-circulares.