¡Bienvenid@s!

Senado aprueba crear el Ministerio del Deporte

El proyecto deberá recibir ahora luz verde en la Cámara de Representantes.

Senado aprueba crear el Ministerio del Deporte

Mediante esta decisión, se transformará el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en Ministerio, según publicó el Senado en Twitter.

El senador Roosvelt Rodríguez, del partido de la U, explicó como ponente que el Ministerio funcionará con los mismos recursos que actualmente opera Coldeportes. 

Durante el debate, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que no es “capaz de negarle” con su voto “la sede a la ciudad de Cali por afecto”.

“Por supuesto, llamo la atención para que esto no abra un camino de llevarnos el Gobierno para una u otra parte sin una verdadera descentralización”, advirtió.

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, aseguró que el hecho de que Cali sea sede del nuevo Ministerio es “un homenaje al Pacífico” y un “camino de descentralización y de presencia real del Estado en todo el territorio”.”

“Los deportistas colombianos son además creadores de identidad nacional”, concluyó.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco dijo a periodistas que la aprobación del Ministerio del Deporte es “un reconocimiento serio de lo que significan los deportistas en Colombia”.

 

Asimismo, destacó que el proyecto de ley aprobado “ordena crecer al inversión” en deporte.

Sin embargo, el traslado de la entidad a Cali generó inquietudes entre varios senadores, incluido Santiago Valencia, del Centro Democrático, que lo considera “completamente absurdo” y dejó abiertas varias preguntas que hoy cita El Espectador:

  • “¿Qué vamos a hacer con los 190 funcionarios de planta y más de 600 contratistas que hoy están en Coldeportes?”
  • “¿Qué vamos a hacer con los contratos y convenios administrativos?”
  • “¿Qué vamos a hacer con los alcaldes de todo el país, de municipios de sexta categoría, que hacen agenda en Bogotá en los distintos ministerios, pero no van a encontrar el Ministerio del Deporte y van a tener que buscar dinero, quién sabe de dónde, para ir a Cali?”