¡Bienvenid@s!

Presidente Duque decreta estado de emergencia en Colombia

Dentro de las medidas de este estado de emergencia se destaca el aislamiento preventivo obligatorio de los adultos mayores de 70 años, dijo Duque.

Desde la noche de este martes rige en Colombia el estado de emergencia como otra de las medidas puestas en marcha por el gobierno para hacerle frente a la emergencia que vive el país ante el constante incremento de los casos positivos de Coronavirus.

Así lo dio a conocer el presidente de los colombianos en una nueva intervención en la que manifestó que "hemos decretado el estado de emergencia y este miércoles se darán a conocer las medidas económicas que acompañarán este estado de emergencia"

Dentro de las primeras medidas que se contemplan en ese estado de emergencia, el presidente Iván Duque dijo que se busca la protección de los adultos mayores, quienes pueden ser las víctimas más vulnerables ante el virus del Coronavirus. 

El mandatario de los colombianos dijo en su alocución que " desde este viernes 20 de marzo desde las siete de la mañana habrá aislamiento preventivo obligatorio para los adultos mayores de 70 años. Esta medida excepcional se mantendrá hasta el 31 de mayo. Nuestros abuelos deberán permanecer en sus hogares en donde se les deberá garantizar su bienestar".

Duque dijo en su intervención que las entidades del Estado deben facilitarle a nuestros adultos mayores de 70 años todos los trámites parsa que reciban sin tantos trámites sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia. El Ministerio de Salud deberá llegar a los hogares de estos adultos mayores en un ejercicio prioritario para hacerle frente a la pandemia por el Coronavirus.

El presidente de Colombia hizo un llamado a la familia para que haga los sacrificios necesarios para proteger a la población más vulnerable frente a la pandemia, nuestros abuelos mayores de 70 años. Debemos garantizarles su salud.

Finalmente el presidente Duque hizo un llamado a la unión para hacerle frente a la emergencia que se vive en el país por la presencia del Coronavirus. Es el momento de la la verdadera unión, no de divisiones políticas, que nos permitan proteger a nuestros abuelos.

¿Qué es un estado de emergencia?

El estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; en los sistemas democráticos, la Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión.1​ Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

Postdata: Concepto tomado de Wikipedia.