¡Bienvenid@s!

Policía pone en marcha el 'Plan Navidad' en 23 municipios del Meta

El Plan Navidad busca garantizar la seguridad de todos los metenses y turistas durante la época navideña y año nuevo.

Policía pone en marcha el 'Plan Navidad' en 23 municipios del Meta

 En busca de seguir el avance logrado en los primeros 100 días de gobierno y con el fin de continuar con los resultados logrados en el Plan de Choque, el Departamento de Policía Meta lanzó el Plan “NAVIDAD Y VACACIONES SEGURAS, MÁS CERCA DEL CIUDADANO” para garantizar la temporada de navidad 2018 y año nuevo 2019 en las áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y sobre los ejes viales en 23 municipios del Meta.

 El plan fue presentado a la comunidad el día de hoy, durante una ceremonia policial llevada a cabo en el parque principal del municipio de Granada.  , indicó que frente a los retos y desafíos de cara al escenario de posconflicto y en el marco del proceso de Modernización y Transformación Institucional, 2.359 policías estarán al frente de esta estrategia en tres bloques de acción para una reducción del delito, romper cadenas criminales, intervenir zonas de miedo, consolidar la confianza social, visibilidad institucional, contundencia y proactividad, así:

 1- Operaciones para reducir el delito.

2- Seguridad y convivencia.

3- Prevención y Participación cívica.

 “En esta época de recogimiento y unión familiar, es importante que los ciudadanos atiendan las recomendaciones que la Policía Nacional les está entregando para que vivan unas fiestas tranquilas”: coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

 Con unidades de Prevención y Educación Ciudadana, Protección y Servicios Especiales, Tránsito, Vigilancia, Operaciones Especiales, Investigación Criminal e Inteligencia, se estarán desarrollando los siguientes planes:

 1- Pólvora: Insistiremos en los peligros del uso de la pólvora; nuestra meta es que en esta temporada nuevamente presentemos un balance de cero quemados como se ha conservado en los últimos años en el Meta.

 2- Pago de Prima: Reforzó de la vigilancia y entrega de recomendaciones en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos.

 3- Seguridad Vial (éxodo y retorno): 160 uniformados, 13 patrullas, 42 motocicletas y dos pantallas informativas de la Seccional de Tránsito y Transporte para acompañar el viaje a los turistas.  Se espera que cerca de 250 mil vehículos se movilicen durante estos días por las vías del Meta

 4- Licor: Campañas en redes sociales y escenarios estratégicos, para ubicar e incautar licor adulterado y enseñarles a los ciudadanos claves sencillas que les permitan identificar bebidas embriagantes adulteradas.

 5- Balnearios, parques y sitios turísticos: Presencia policial permanente, especialmente en la protección de los niños y de los adultos mayores. Así mismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.

 6- Pesos y medidas: Visitas a las plazas de mercado en coordinación con las entidades de salud municipal, para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público y constatar que los sistemas de pesas y medidas estén debidamente calibrados.

 7- Protección ambiental (flora, fauna y medio ambiente): En esta época en la que algunas personas utilizan musgo u otras especies vegetales para los árboles de Navidad; el grupo de Carabineros y Guías Caninos y la Seccional de Protección y Servicios Especiales estarán atentos para evitar el tráfico ilegal de flora y fauna.

 8- Compras seguras: Mayor vigilancia en las zonas comerciales, para acompañar y entregar recomendaciones a las personas durante la tradicional compra de regalos navideños.

 9- Hogares en paz: El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas. Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía tome medidas de autoprotección.