¡Bienvenid@s!

Las micro estancias hoteleras,una tendencia en crecimiento en Latinoamérica

La industria hotelera ha evolucionado desde hace varios años,creando convenientes y prácticas alternativas para satisfacer necesidades de los usuarios

Las micro estancias hoteleras,una tendencia en crecimiento en Latinoamérica

Elegir la hora de entrada y salida de un hotel y pagar solamente el valor del tiempo que se utilice la habitación, ya es una realidad. Gracias a las micro estancias, un concepto creado en 2012 por BYHOURS, una app y plataforma web especializada en este tema, los viajeros y empresarios del mundo que hacen escalas cortas o asisten a reuniones relámpago tienen la oportunidad de dormir, descansar, darse un baño e incluso disfrutar de los servicios adicionales de los hoteles como la piscina, el gimnasio o el spa, por el tiempo que lo requieran.

Ha sido tal el crecimiento de esta tendencia, que más de 600 ciudades del mundo ya cuentan con hoteles que ofrecen micro estancias. Según el último estudio realizado por BYHOURS, compañía que trabaja con más de tres mil hoteles afiliados en 25 países, en Latinoamérica se registra un total de 669 hoteles que se han sumado a esta iniciativa para darle a miles de viajeros la opción de reservar paquetes por horas, en lugar de pagar un día completo.

De acuerdo con la investigación, Colombia es el país de la región que más crecimiento ha presentado en esta materia, pues es donde se reservan más micro estancias: a hoy cuenta con 205 hoteles que ofrecen esta alternativa, cifra que representa el 45% de la totalidad registrada en Latinoamérica. Es importante resaltar que el 94% de las reservas que se realizan en el país cafetero tienen lugar en Bogotá, una ciudad con alta demanda turística y empresarial.

En relación a los otros países latinoamericanos que se han unido a esta tendencia, el análisis arrojó que, a hoy, Ecuador cuenta con 99 hoteles que brindan este servicio, seguido por México con 88, Argentina con 77, Perú con 61 y Panamá con 41. Entre las ciudades donde existe la mayor oferta de micro estancias sobresale Bogotá con 97 hoteles, Medellín con 32; y Buenos Aires con 56, Quito con 42 y Panamá con 40.

Entre las grandes conclusiones del estudio, se estableció que los establecimientos donde se adquieren más paquetes de tres horas de hospedaje son los hoteles cuatro estrellas, que en cifras representa un total de 56%. A estos le siguen los hoteles de tres estrellas que son el 23% y los de cinco estrellas el 13% de la cifra general.

Guillermo Gaspart, fundador de BYHOURS dijo que “es importante entender que el turismo y los negocios están generando una gran demanda en la hotelería, especialmente en este tipo de oferta de micro estancias. Además, los usuarios cada día son más exigentes en relación a lo que quieren y lo que pagan, así como en obtener más personalización en todos los servicios que contratan; y precisamente  por eso buscan que se les cobre únicamente lo que necesitan”.

Agregó que “la región latinoamericana ha entendido esta necesidad y este estudio lo corrobora, y entrega proyecciones de empresas del sector hotelero que han presentando su interés en ingresar a esta red. Este es el caso de países como Uruguay, donde ahora existen 28 establecimientos que ofrecen la opción de micro estancias”.