¡Bienvenid@s!

“La vía Bogotá-Villavicencio estará abierta el viernes”: Mintransporte

Si las condiciones meteorelógicas son favorables se dará paso a este corredor que une a la capital con la región suroriental.

“La vía Bogotá-Villavicencio estará abierta el viernes”: Mintransporte

 Debido a la ola invernal que generó el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio, la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, manifestó que dicha carretera estará abierta el próximo viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

“En principio pensamos que el viernes es la fecha de apertura de la vía, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Los daños causados a la infraestructura, que son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente, han generado más complicaciones. Mientras tanto tenemos que garantizar el tema aéreo y por eso tendremos una reunión en la Aerocivil, ya hay información de vuelos adicionales y de nuevas aerolíneas poniendo vuelos”, dijo la Ministra Orozco.

Sobre el cierre de la vía que ha generado problemas para los habitantes de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía, Vaupés, la Jefe de la cartera de transporte expresó su preocupación por los más de 20 puntos críticos que se desencadenaron tras la fuerte lluvia del pasado domingo.

“En realidad esto es un tema integral, es un tema que tiene que ver con la ola invernal, pero también es un tema de puntos críticos de esta carretera que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia del concesionario y de otros que no están dentro de contrato de concesión y que nosotros como Estado debemos afrontar. Habrá una supervisión estricta de la vía alterna, que sabemos que es más larga, pero que en este momento es alternativa”.

Sobre las soluciones aéreas, la Ministra Orozco sostuvo que ya hay un plan de contingencia en donde Avianca aumentará la frecuencia vuelos así como la aerolínea Easy Fly, que también ha ofrecido nuevos vuelos. “Esta tarde hay reunión con otras aerolíneas porque lo que estamos promoviendo es que haya alternativas de más vuelos mientras se habilita la vía terrestre, también estamos trabajando en la vía alterna, que es una vía más larga y que obviamente no está necesariamente en las condiciones adecuadas”.

Se le recuerda a la comunidad que existen dos vías alternas para llegar a Villavicencio:

Ruta 1: Bogotá - Autopista Norte - Sisga - Machetá - Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno - El Secreto - Aguaclara - Villanueva - Barranca de Upía - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio. (Tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implican paso alternados).

Ruta 2: Bogotá - Tunja - Paipa - Duitama – Tibasosa - Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey - Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo - Villavicencio (Tiempo aproximado: 11 horas)