¡Bienvenid@s!

Esto será lo que subirá el salario mínimo en el 2019

El incremento para el 2019 sería mínimo de $ 39.000 y máximo de $ 78.000, dependiendo de la negociación.

Esto será lo que subirá el salario mínimo en el 2019

Ese sería el rango de concertación luego de que la semana pasada las centrales sindicales plantearon un incremento de 10 % en el ajuste salarial y los empresarios cerca de 5 %informó El País de Cali, que explicó además que la primera fase de los diálogos se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Aunque por ahora todos los jugadores han puesto las cartas sobre la mesa, aún no hay una que tome más fuerza. De hecho, uno de los puntos que también se empieza a analizar es el efecto de la ley de financiamiento, pues la reforma tributaria sería un factor que influya a la hora de llegar a un consenso.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, le aseguró al medio de comunicación caleño que antes de llegar a cualquier conclusión se debe tener en cuenta la inflación, que sería de 3,4 %, según algunas proyecciones. Esta “cifra es fundamental en la medida que lo que se debe garantizar con el incremento es que no se pierda el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, señaló el ejecutivo. 

Bajo esta afirmación y las exigencias de las partes, El País concluyó que la brecha de discusión es de cinco puntos de lo que aspiran los trabajadores. “En plata eso significa $39.062 de aumento o $78.124″, añadió ese medio de comunicación.

Es importante destacar que días atrás La Repúblicaen su artículo ‘Cuatro escenarios que podría tener el aumento del salario mínimo el próximo año’, señaló que de tomar la idea del partido de Gobierno (Centro Democrático) el aumento podría ser de 8 %, “con lo que el mínimo de 2019 llegaría hasta los $843.741, pues el alza sería de $62.499”.

El debate está abierto y se espera que se llegue a un acuerdo antes de la última semana de 2018, pues de no lograrse, el alza lo establecería el Gobierno Nacional por decreto.