¡Bienvenid@s!

'Estamos decididos a proteger la salud de los colombianos': Duque

El mandatario de Colombia dijo que tras la reunión con alcaldes y gobernadores se trabaja en una acción coordinada para hacerle frente al Coronavirus.

“Hoy nosotros salimos con una coordinación fortalecida para el flujo de información, para la toma de decisiones. Esto muestra que estamos los gobiernos locales y el Gobierno Nacional trabajando con un solo propósito: proteger la salud de los colombianos”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque al término de la reunión de trabajo que sostuvo este sábado, en la Casa de Nariño, con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales, jornada que duró cerca de seis horas y en la que también participaron ministros, altos funcionarios de las entidades relacionadas con el tema y Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aquí no hay colores políticos ni de partido; aquí prima el interés colombiano, el interés nacional. Aquí prima nuestra unidad y, por eso, les agradezco a todos y a cada uno de ustedes que hoy hayan estado aquí, presentes, defendiendo ese espíritu de unidad y defendiendo a los colombianos”, agregó el Jefe de Estado al concluir el encuentro, durante el cual se reforzó la coordinación para el trabajo en equipo con los entes territoriales, con miras a la implementación en las regiones de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir, atender, contener y mitigar el coronavirus en Colombia.

Medidas sociales

En su intervención de cierre de la jornada, el Jefe de Estado destacó el análisis de medidas de carácter social, entre ellas la reconexión del agua a familias vulnerables que no tienen el servicio por falta de pago y el congelamiento de tarifas mientras dura la emergencia.

“Aquellas personas que han tenido el servicio de agua desconectado, por falta de pago, de las familias más vulnerables del país, estamos en este momento tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria”, dijo.

“Hemos habilitado también –esto hace una medida que fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores– el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos”, recalcó.

El Mandatario resaltó, además, las competencias que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con la capacidad de denuncia a nivel local, para que “podamos llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos a algunos bienes y artículos que son necesarios para enfrentar esta situación”.

Pruebas Icfes y riguroso monitoreo del aislamiento preventivo

En relación con la postergación de las pruebas del Icfes para garantizar la salud pública de los estudiantes, el Presidente Duque anunció que “se hará una reprogramación y se trabajará con las universidades, para que esto no afecte el proceso de presentación y de incorporación a la universidad de tantos bachilleres”.

Así mismo, detalló que otro de los temas tratados con los gobernadores y alcaldes se relaciona con el monitoreo riguroso del aislamiento preventivo de las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio, para que cumplan con esa directriz.

Igualmente, destacó la articulación con los mandatarios territoriales de las medidas en transporte, migración, eventos y hábitos de trabajo, tema en el que “los gobernadores y alcaldes han dicho que van a aplicar también, en el marco de sus competencias, estas medidas”.

“Hablamos también de los retos en materia de transporte, de los retos que tenemos en materia de eventos, de las limitantes que hemos establecido: la cancelación de eventos de más de 500 personas”, dijo.

Agregó que estos lineamientos se aplican a todos los eventos, “incluyendo también los eventos religiosos; que si tenemos que revisar la cifra, en los próximos días lo haremos, si es necesario, pero lo hacemos trabajando en equipo”.

Recursos y laboratorios

El Jefe de Estado les recordó a los alcaldes y gobernadores que “la emergencia sanitaria les da facultades” para “hacer traslados presupuestales”, al indicar que todos deben apostar recursos: Gobierno Nacional y entes territoriales.

Se refirió a la habilitación de laboratorios en Antioquia y Atlántico, y señaló que “también hemos visto la gran disponibilidad de los alcaldes para habilitar más laboratorios de prueba con el Instituto Nacional de Salud”.

Subrayó, además, la articulación con las secretarías respectivas para seguir avanzando en esta fase de contención y, también, tener las capacidades para la etapa de mitigación.

“Esta reunión de hoy lo demuestra. Hoy estamos todos como un equipo, y como un equipo hemos hablado de medidas que esperamos estén tomándose de manera rápida y continua”, dijo.

Al agradecer la presencia de los mandatarios locales y regionales, el Mandatario destacó la importancia de la jornada de trabajo.

“Yo les agradezco y quiero decirles de corazón que ese es un gran mensaje para nuestro país. Inclusive, muchos países que han enfrentado esta situación en semanas anteriores, nunca llegaron a tener una reunión como esta; nosotros tenemos el privilegio de hacerlo y, por eso, tenemos que sacar lo mejor de nosotros como país, y lo vamos a hacer”, puntualizó el Presidente de la República.

Asistentes

Además del Jefe de Estado, los gobernadores y los alcaldes de las ciudades capitales, asistieron a la reunión la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Interior, Alicia Arango; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; Transporte, Ángela María Orozco; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Educación, María Victoria Angulo; Cultura, Carmen Inés Vásquez; TIC, Sylvia Constaín, y Vivienda, Jonathan Malagón.

Así mismo, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, y la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez.

Igualmente, viceministros de las distintas carteras, consejeros presidenciales, directores de entidades relacionadas con el tema, secretarios de Salud del país y representantes de entidades gremiales, la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), entre otros.