¡Bienvenid@s!

Desde este lunes no habrá clases en el Meta

A través de una resolución la secretaría de Educación del Meta informa que es para prevenir casos de contagio del Coronavirus entre el estudiantado.

Desde este lunes no habrá clases en el Meta

A través de una resolución, la administración departamental del Meta anuncia la suspensión de clases en todas las instituciones educativas oficiales como una de las drásticas medidas para prevenir el contagio y la expansión del virus del Coronavirus, tras conocerse desde el pasado viernes el primer caso de una persona infectada por ese virus.

En su parte resolutiva, la comunicación dice que "la presente decisión se hace extensiva como recomendación a las instituciones educativas privadas del departamento del Meta con el fin de contar con los espacios para realizar los análisis pertinentes en la aplicación  Nº 019 de 2020 emitida por el Ministerio de Educación Nacional y la circular conjunta Nº 011 de 2020 emitida por el MEN y MinSalud".

La suspensión de clases aplica para los 28 municipios no certificados en el Meta.

En reunión del Comité de Gestión del Riesgo, que será presidida este lunes 16 de marzo por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se adoptarán decisiones relacionadas con la modificación del Calendario Escolar 2020.

Mientras tanto el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortíz, dijo que las clases en las instituciones educativas oficiales de la capital del Meta también se suspenden durante una semana contada a partir de este lunes 16 de marzo. 

Esta decisión de la administración municipal de Villavicencio se hace extensiva de manera invitacional a todos los colegios privados que funcionan en la capital del Meta. 

Mientras tanto, las principales universidades que tienen su base de operaciones en Villavicencio, como la Universidad del Meta, suspenden actividades a partir de este lunes.

Como se informó oportunamente el pasado viernes se confirmó el primer caso de Coronavirus en Villavicencio al comprobarse el caso de una mujer de 30 años proveniente de España que dio positivo en los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Salud. La mujer se encuentra sometida a cuidados especiales.

Es el único caso que hasta el momento se ha confirmado en la capital del Meta. Sinembargo las autoridades sanitarias y de salud se encuentran a la expectativa ante nuevos casos de la contagiosa enfermedad.

A nivel nacional

Mientras tanto el presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, dijo que a partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.

El mandatario de los colombianos informa que durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Duque Márquez sostuvo que el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

El presidente de los colombianos prosiguió que como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través del, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.

Finalmente Duque Márquez dijo que reiteramos el llamado a las familias y la comunidad académica a seguir las recomendaciones de higiene, de cuidado y autocuidado, que han sido emitidas y comunicadas por el Gobierno Nacional.

Para concluir el primer mandatario del país enfatiza que quiero reiterar, que estas decisiones adoptadas, buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa. Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados.

Para educación superior públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril, dijo en su intervención Duque Márquez.