¡Bienvenid@s!

Arte mural en evento de Reconciliación con el Medio Ambiente

En Piñalito, jurisdicción del municipio de Vistahermosa (Meta) se realizó un singular y significativo acto de reconciliación con la naturaleza.

Arte mural en evento de Reconciliación con el Medio Ambiente

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario (*)

A partir de las 9:30 de la mañana del penúltimo día de febrero en el polideportivo de Piñalito, municipio de Vistahermosa, comenzó el evento de Reconciliación con el Medio Ambiente y el río Güéjar, dada su calidad de víctimas.

La convocatoria estuvo a cargo de los excombatientes Farc que habitan la aldea Georgina Ortiz y contó con la asistencia de líderes sociales de esa jurisdicción.

De manera oficial los organizadores con el liderazgo de Desiderio Aguilar le entregaron a la comunidad 8-ocho- murales en técnica de graffiti realizados por Pear artista urbano que desde Bogotá vino a convivir en ese territorio, contacto que le sirvió para inspirarse.

De las intervenciones en la entrega simbólica con fotos de cada obra pictórica rescato las siguientes tres aproximadas opiniones:

Líder de víctimas: "la comunidades sabemos que el periodo del pos conflicto es más difícil que el conflicto, pues en el segundo se conocen los actores armados, contrario a lo que sucede en el primero".

Excombatiente: "en los tres años que han transcurrido desde la firma de los acuerdos de Paz, hemos visto los impactos negativos al medio ambiente en la Sierra de la Macarena. Diferente a cuando nosotros como grupo armado hicimos presencia, porque realizamos controles ecológicos".

Líder de los pescadores: "necesitamos que nos digan qué pasó con nuestros muchos conocidos que hace años pasaron el puente -sobre el río Güéjar- y hasta ahora no sabemos nada de ellos".

Además de ser a nivel nacional el primer acto público de Reconciliación con el Medio Ambiente y con un río como víctimas del conflicto armado y de otras acciones humanas, con especial agrado se anunció que en Vistahermosa el graffiti dejó de ser urbano porque se llevó al mundo rural con cada uno de los murales entregados.

También se dijo que dado el buen respaldo brindado por la comunidad, pronto se realizarán otros trabajos pictóricos en similar técnica.

Durante la jornada mañanera también hicieron presencia integrantes de entidades de cooperación extranjeras que apoyan el proceso del pos acuerdo, del Club Rotario y Comisión de la Verdad.

Villavicencio, viernes 28 de febrero de 2020

(*) Coordinador Cultural de Bienestar Institucional de la Unillanos.