¡Bienvenid@s!

70 años preservando la raza Sanmartinera

2 razas bovinas patrimoniales con raíces genéticas en Europa hay los Llanos. Su origen pueden estar en las épocas de la Conquista y la Colonia.

70 años preservando la raza Sanmartinera

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario (*)

Dos razas bovinas patrimoniales con raíces genéticas en Europa tienen los Llanos colombianos. Sus orígenes pueden estar en las épocas de la Conquista y la Colonia.

Por aquellos tiempos el virreinato de la Nueva Granada en su división política administrativa tenía a las provincias de Casanare y de San Martín, de cuyos nombres derivaron los de las dos razas ganaderas.

Según el historiador Jairo Ruiz Ch. la sanmartinera posiblemente tiene punto de partida genética en los momentos cuando el conquistador Jiménez de Quesada emprendió arriesgada expedición a los llanos partiendo de Santafé de Bogotá, desde donde su tropa arrió rebaños de reses.

A su vez en la raza casanareña tienen mucho que ver los coloniales sacerdotes jesuitas con la introducción de ganados arriados desde territorios de Venezuela, con los que fundaron la gran Hacienda de Caribabare.

Quizá algo más de un siglo hace que las dos emblemáticas razas criollas comenzaron a ser mezcladas con otras introducidas a sus territorios, causando su lenta desaparición genética.

El anterior contexto sirve para resaltar la buena nueva investigativa que comparte el doctor Germán Martínez Correal, presidente de Asocriollanos, relacionada con los 70 años de la conservación de la raza criolla Sanmartinera, aniversario que en este año se cumple y que ya fue festejado en la Feria Expomalocas 2020.

Los trabajos de investigación se realizaron en la Granja Iracá en jurisdicción municipal de San Martín. En reciente edición de la revista DeCarne cuyas páginas acompañan esta nota, en artículo del doctor Martínez Correal cuenta sobre el trabajo in situ para la conservación de la patrimonial raza ganadera de los llanos colombianos.

Durante el mes de mayo de 2008 en la Unillanos desde el área de Cultura de Bienestar Institucional, se cumplió un conversatorio sobre la Historia de la Ganadería en los Llanos Orientales, bovina y equina.

Como panelistas estuvieron el investigador regional Jairo Ruiz Ch., el folclorólogo Álvaro Coronel Mancipe, Bayiyo, -ya fallecido-, el investigador Germán Correal M. y Francisco Sandoval R. casanareño Médico Veterinario Zootecnista de la Unillanos. En ese orden aparecen en la foto de tal ocasión.

Con el fin de dar a conocer en imágenes la referida raza criolla nacional, en la edición de la villavicense Feria Expomalocas 2019 Agrosavia exhibió ejemplares de ganado criollo sanmartinero y allí hubo un nacimiento; las fotos ambientan esta nota alusiva a los 70 años de su conservación.

(*) Coordinador Cultural de Bienestar Institucional de la Unillanos