¡Bienvenid@s!

¿Por qué el senador 'Manguito' genera polémica en el país otra vez?

El controvertido congresista propone ley para sancionar letras de canciones que denigren a agredan a las mujeres.

¿Por qué el senador 'Manguito' genera polémica en el país otra vez?

El senador Jhonathan Tamayo, del Partido Alianza Social Independiente (ASI), radicó este martes ante el Congreso de la República el proyecto de ley 293 de 2020, “por medio de la cual se prohíbe la divulgación en sitio público de letras musicales que atenten contra el buen nombre y dignidad de la mujer y menores de edad”.
Con este proyecto de ley, el parlamentario, que es conocido a nivel nacional como “Manguito”, quiere “impedir la masificación de letras de canciones que vulneren a las mujeres y los niños”, las cuales se difunden en espacios públicos.

“Con este proyecto estamos buscando que se prohíba la música que con sus letras denigra a la mujer, no estamos hablando de un género en especial, solo de que la música en sus letras denigre a la mujer. Que no se pueda escuchar en lugares públicos”, explicó el senador Tamayo.

El proyecto de ley, que ha causado polémica a nivel nacional, también prohíbe la reproducción de música con letras de este tipo, incluso, en el transporte de uso público.

“No podemos permitir que nuestros niños y niñas crezcan escuchando letras de canciones que hablan mal de la mujer”, advirtió el parlamentario.

A su vez, explicó cómo se definiría qué canciones atentan contra la mujer. “Cuando este proyecto se convierta en ley, en el artículo tres señala que quienes tienen que ayudar a ejecutar bien esta ley y hacer que las sanciones sean reales, son las alcaldías y las cámaras de comercio”, precisó el parlamentario.

Sobre las sanciones que se pueden imponer a quien viole el proyecto de ley, el senador Tamayo indicó que eso se definirá mediante el Código de Policía y la Cámara de Comercio.

Con relación al malestar que pueda causar el proyecto de ley en los jóvenes colombianos, quienes son los que más escuchan canciones con letras que ofenden o denigran a la mujer, el senador Tamayo dijo que no cree que tenga problemas pues ya ha socializado este proyecto de ley, y ha sido recibido muy bien entre los jóvenes.

Para finalizar, el senador del partido ASI señaló que este proyecto de ley no es un tema rebuscado, como han señalado algunos, pues en países como Puerto Rico, se prohibió el uso de palabras obscenas en las letras de canciones. “nosotros no podemos quedarnos atrás, porque esta ley es algo que los padres de familia colombianos piden a gritos”, indicó Tamayo.