¡Bienvenid@s!

Microfibras de plástico en peces encontrados por Biólogos en el Pacífico

Expertos de la Universidad Nacional, realizaron un estudio en los mares e hicieron un llamado de alerta por la contaminación de los océanos.

Microfibras de plástico en peces encontrados por Biólogos en el Pacífico

 

La contaminación en los mares no es ajena ni distante a la realidad que vive el país y la afectación que tienen los seres vivos que en las aguas del Pacífico habitan, según los últimos estudios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

El último caso fue descubierto por el grupo de Ecología y Contaminación Acuática, quienes encontraron que en tres de cada 10 peces de la especie bagre, o ‘canchimalas’, hay presencia de microfibras de plástico en el organismo.

El estudio, que fue realizado en la bahía de Buenaventura, arrojó además que este material alteraba en un 15 por ciento el peso de las especies en edad juvenil.

Según Anderson Gallego Taimal, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional, este hallazgo da cuenta del impacto de contaminación que hay en los océanos.

“A través de un estereoscopio se observaron los elementos que contenían cerca de 80 individuos en su estómago, los cuales pueden provenir de redes de pesca, ropa, cosméticos, entre otros elementos abandonados en la zona de influencia de la bahía de Buenaventura, o que llegan allí a través de los ríos”, dijo el investigador.

En total fueron 123 peces los analizados, los cuales miden entre 23 y 30 centímetros. Esta especie es ampliamente consumida entre los pescadores de la región y no se conoce los efectos que podría tener esta sustancia en el organismo de los seres humanos.

Sin embargo, los investigadores creen que con este primer hallazgo se podría extender la investigación a otras especies de la bahía.

Fuente: https://bit.ly/2wmJuBg