¡Bienvenid@s!

Exhumarán restos mortales del poeta chileno Pablo Neruda

Este lunes será exhumado el cadáver del poeta latinoamericano para esclarecer si murió de cáncer o si fue envenenado.

Ante las serias dudas sobre la razón real de la muerte del poeta Pablo Neruda, en Chile, el juez encargado del caso, Mario Carroza, aseveró que este próximo lunes 8 de abril será exhumado el cadáver del Nobel de Literatura del año 1971.

La decisión obedece a la investigación sobre los hechos de su muerte. Se busca comprobar si es verdad que murió de un cáncer que lo aquejaba, como se cree hasta hoy, o si por el contrario, la dictadura de Augusto Pinochet lo habría envenenado.

Los indicios sobre un posible envenenamiento, son producto de la aseveración del que fuera el conductor de Neruda, Manuel Araya, quien declaró que el 23 de septiembre de 1973 al célebre literato le fue inoculada una inyección con veneno muy cerca del corazón.

Así las cosas, la exhumación del cuerpo tendrá por objetivo determinar el estado del cáncer de próstata que padecía y tomar muestras para analizar si existen o no sustancias tóxicas en sus restos. Reveló el juez que se trata de “una diligencia que el tribunal toma con mucha seriedad y respeto, porque es trascendental”.

A su vez anunció que el proceso se iniciará este sábado 6 de abril en la Casa-Museo Isla Negra, donde yacen los restos de Neruda. Lugar ubicado a unos 125 km de Santiago, capital del país del Sur.