¡Bienvenid@s!

500 millones de dólares pide Maduro a la ONU para repatriar venezolanos

El plan Vuelta a la Patria inició en agosto pasado y hasta el 18 de septiembre han sido repatriados 3.039 ciudadanos venezolanos .

500 millones de dólares pide Maduro a la ONU para repatriar venezolanos

Nicolás Maduro solicitará al representante especial para los migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Stein, que visite su país y colabore en la repatriación de quienes salieron del país y quieren volver.

“Por ahí aprobaron a una persona para que sea como una especie de policía de inmigración un guatemalteco, una especie de inspector fiscal, policía de la migración venezolana y yo lo invito que venga a Venezuela, yo le voy a solicitar que me consiga 500 millones de dólares para traerme en el plan Vuelta a la Patria todos los migrantes que se fueron de Venezuela y que quieren regresar”, expresó.

El 19 de septiembre, la a agencia de la Organización de Nacional Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) designaron al exvicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein (2004-2008), como representante para atender la situación de los venezolanos.

 

De acuerdo con un informe presentado en junio por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 2,3 millones de venezolanos abandonaron el país, aunque el documento no especifica cuando inició el cálculo.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el pasado 1 de septiembre que medios de comunicación intentan abultar las cifras de la migración de sus connacionales, para presentar una supuesta crisis humanitaria y justificar una intervención militar.

El plan Vuelta a la Patria inició en agosto pasado y hasta el 18 de septiembre han sido repatriados 3.039 ciudadanos venezolanos que se encontraban en Perú (280), Ecuador (185), Brasil (2.365), Chile (2), Argentina (86), Colombia (115), República Dominicana (5) y Panamá (1).

 

Un nuevo grupo de migrantes venezolanos regresará este viernes al país desde Colombia y Ecuador, informó a Sputnik la directora de la oficina de relaciones consulares de la Cancillería, Eulalia Tabares.

“Mañana (viernes) se esperan repatriaciones desde Colombia y Ecuador por vía aérea y seguramente”, añadió Tabares, y sobre la realidad de los venezolanos en otros países indicó:

“Las personas llegan con una promesa de trabajo y de una estabilidad económica y al llegar efectivamente no es eso lo que consiguen, incluso se han detectado redes de trata de personas en el marco de todo este proceso y se han hecho repatriaciones puntuales por el caso de trata de blancas”.

La funcionaria añadió que para las próximas semanas están preparando una nueva repatriación desde Argentina.