¡Bienvenid@s!

Prohibirán ingreso al Tayrona

Desde el 1 de febrero y hasta el 29 del mismo mes, en el área protegida estará prohibido el ingreso de visitantes y los servicios ecoturísticos.

Prohibirán ingreso al Tayrona

Se aproxima el cierre que se hace cada año al Parque Nacional Natural Tayrona. El sábado primero de febrero es la fecha desde la cual estará prohibido el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el área protegida, con el fin de permitir la restauración de los diverso ecosistemas que la conforman. 

El cierre irá hasta el 29 de febrero, y hace parte de la estrategia #RespiraTayrona, concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, enfocada a darle un respiro a la biodiversidad presente en el área protegida. Entre los objetivos de la misma, está el permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí.

De igual manera, durante el tiempo del cierre se realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, con recorridos de prevención, vigilancia, control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar. Cabe resaltar que se efectuará la captura y extracción del pez león, (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).

Otra importante actividad a desarrollar en ese lapso de tiempo, son las jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas por parte de las asociaciones prestadoras de servicios, además de acciones que aporten al ordenamiento del ecoturismo.