¡Bienvenid@s!

Gana en primer debate Ley de Financiamiento

Luego del primer debate se espera que se radique la ponencia que se debatirá en las plenarias de la Cámara y Senado.

Gana en primer debate Ley de Financiamiento

Este miércoles en el Congreso de la República, en donde se reunieron las comisiones económicas conjuntas para continuar el primer debate de la Ley de Financiamiento, se aprobó el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadasartículo 87 del proyecto. Lo que significa que el precio de estas bebidas subirá entre un 10% y 15% de pasar en los debates faltantes.

Las comisiones económicas conjuntas aprobaron también la eliminación del techo a la contratación de personal de planta para la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Auditoría, aunque la Alianza Verde insiste en que se trata de un mico que abre la puerta a la mermelada, e insistirá en hundirlo en los debates en Plenarias.

También se aprobó la reducción del monto mínimo de ingresos a partir del cual un trabajador es sujeto de retención en la fuente, la modificación de la tarifa de renta a personas naturales con ingresos superiores a 40 millones de pesos mensuales, el pago del impuesto de renta se mantuvo en su actual nivel de 4,8 millones de pesos al mes. Se excluyeron los servicios agropecuarios como el secamiento y la trilla, se aprobó la renta exenta por 10 años a los proyectos agropecuarios con inversiones superiores a 820 millones de pesos, aproximadamente.

Se aprobó un impuesto al consumo de 2% para la venta de vivienda nueva o usada por montos superiores a 918 millones de pesos. La normalización de bienes ante la DIAN también pasó a segundo debate.

Las propuestas que preocupaban a Fasecolda, gremio de la industria aseguradora, también fueron evaluadas, la que gravaba el ahorro para la vejez fue corregida y se dejó sin modificaciones el régimen actual. Sin embargo, si se aprobó el gravamen de 10% a las indemnizaciones producto de seguros de vida a partir de 414 millones de pesos.

Los independientes serán sujetos e IVA a partir de ingresos mensuales de 8.2 millones de pesos.


POR FUERA DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

La propuesta del senador David Barguil de imponer una sobretasa de 5% a la renta de las entidades financieras trató de revivirse en el debate, pero fue negada esta posibilidad. Sin embargo, todavía es posible presentarlo como un artículo nuevo en el debate de mañana o en el debate de las plenarias de la Cámara y el Senado.

En cuanto al trámite del proyecto, ante la afirmación hecha por algunos congresistas de la oposición, de que se estaba evacuando “a pupitrazo” la ley de financiamiento, otros congresistas, como el senador Richard Aguilar afirmaron que no se puede desconocer el trabajo de las últimas cuatro semanas adelantado por las subcomisiones de ponentes y el Ministerio de Hacienda, que hoy permite lograr consensos en muchos de los artículos propuestos.

Asimismo, el gravamen de 8% para las motos queda por fuera y se deja como está actualmente, que solo aplica el impuesto de 8% de impoconsumo para las motocicletas superiores a 200 centímetros cúbicos de cilindraje.

Fuente: https://bit.ly/2Qb34fE