¡Bienvenid@s!

E.E.U.U entrega a Colombia 38 piezas precolombianas incautadas en su país

Colombia y Estados Unidos ratifican su esfuerzo en prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales.

E.E.U.U entrega a Colombia 38 piezas precolombianas incautadas en su país

Este miércoles 10 de octubre, la Subsecretaria Adjunta de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward, y la Consejera para Educación, Cultura y prensa de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Abigail L. Dressel, harán entrega a Colombia de 38 piezas precolombinas incautadas en su país, pertenecientes a las culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano nariñense. 
 
El acto de restitución se desarrollará de manera simultánea en Colombia y Estados Unidos. Once de estas piezas se entregarán en Bogotá y 27 más en la Embajada de Colombia en Washington D.C, con la presencia del Embajador Francisco Santos.

En el país, la actividad se realizará en el Museo Nacional de Colombia, a las 11 de la mañana con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, la Subsecretaria Adjunta de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward, y la Consejera para Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Abigail L. Dressel, entre otras personalidades.
 
Las piezas fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en Indiana. Este comerciante recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos. 

Además de la entrega de las piezas, del 10 al 12 de octubre de 2018 el Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, llevarán a cabo el Seminario: ‘Medidas de Protección del Patrimonio Cultural’. Esta actividad se enmarca en el Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.
 
En este espacio participarán como ponentes internacionales, agentes federales de las agencias: FBI, Interpol, CBP, HSI y NOAA, al igual que otros expertos en la materia. En representación de Colombia estarán profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; del Servicio Geológico Colombiano, SGC; del Banco de la República; La Policía Nacional y del Ministerio de Cultura, entre otros. 
 
Consulte la programación general del Seminario "Medidas de Protección del patrimonio cultural", en el siguiente enlace: https://bit.ly/2pKqGbv

Como actividad alterna al Seminario, estará abierta al público general la exposición ‘Al Rescate’, en la cual se exhibirán 13 piezas recuperadas gracias al trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.  La muestra se podrá ver en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia, desde el 10 de octubre al 18 de noviembre de 2018.